18.4 C
Buenos Aires
HomeSociedadFuego descontrolado en Bariloche: cortaron la ruta nacional 40 por el humo

Fuego descontrolado en Bariloche: cortaron la ruta nacional 40 por el humo

Mientras que el Gobierno decretó la “Emergencia Ígnea” en todo el país por un año, por los incendios de bosques y pastizales reactivados en todo el territorio por las altas temperaturas y los intensos vientos, en Bariloche debieron cortar la ruta 40 por el intenso humo y fuego en la zona del camino.

Según informó el diario local Río Negro, los incendios forestales se reactivaron, sobre todo, en el sector conocido como el Cañadón de la Mosca, entre Bariloche y El Bolsón.

“La presencia de intenso humo en esa zona, obligó a las autoridades de Vialidad Nacional a cortar el tránsito en ese tramo de la ruta nacional 40 por precaución”, informaron.

Antes del corte, desde Vialidad Nacional habían pedido a los conductores circular con extrema precaución. En un comunicado informaron que ese tramo estará totalmente cortado hasta nuevo aviso, “por presencia de humo y fuego en la zona del camino”.

El pedido de precaución sobre la situación en Bariloche. Foto Twitter.

La medida se determinó en conjunto con el Comité de Emergencia Regional, integrado por varios organismos que trabajan para detener el avance del incendio en la zona del lago Steffen.

El Cañadón de la Mosca está ubicado a unos 65 kilómetros al sur de Bariloche, muy cerca de la población Río Villegas. Es un tramo serpenteante de la ruta nacional 40.

Emergencia ígnea

El Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para dar respuesta a la creciente cantidad de incendios masivos en el territorio nacional que constituyen un “preocupante fenómeno” agravado por la ola de calor, la sequía y los vientos intensos.

En el último año, 331.000 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales, lo que representa una reducción de más del 70% con respecto a las 1.136.534 hectáreas del 2020, según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

La medida se adoptó mediante el decreto 6/2022 publicado en el Boletín Oficial, donde se dispuso “la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año”, para adoptar “las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

Incendio en Bariloche. Foto captura.

“El Gobierno nacional está reconociendo una situación verdaderamente compleja y adversa en materia climática que exige una respuesta muy contundente desde el Estado para disponer de todos los recursos posibles”, aseguró a Télam el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

El viceministro de Ambiente sostuvo que “tener disponibilidad de recursos adicionales por la declaración de emergencia ígnea es un elemento muy potente para poder enfrentar una temporada muy compleja”,

“La declaración de un estado de emergencia supone que todos los recursos disponibles tiene que ir a enfrentar esa situación”, añadió.

“Estos incendios masivos y reiterados en distintas zonas críticas de la República Argentina han adquirido una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas”, se expresó en el decreto.

“El foco que más nos preocupa es en la provincia de Río Negro en la zona del Lago Steffen (Bariloche)”, indicó Federovisky sobre el incendio que comenzó el pasado 7 de diciembre y tras ser controlado volvió a reavivarse en los últimos días.

Lucha contra las llamas en Bariloche. Foto Télam.

Al respecto, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, señaló que “hay un humo importante” y manifestó que “es bastante habitual que en los incendios forestales queda el suelo muy caliente, las raíces quedan como brasas y con el calor y los vientos puede volver a reactivarse”.

Está siendo contenido, se está trabajando y no ha avanzado“, sentenció Gennuso.

Fuente: agencias.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS