24.6 C
Buenos Aires
HomeSociedadEl Gobierno decretó la "Emergencia Ígnea" en todo el país por un...

El Gobierno decretó la “Emergencia Ígnea” en todo el país por un año

El Gobierno decretó la “Emergencia Ígnea” en todo el país por un año, en medio de una situación que se replica en todo el territorio de incendios de bosques y pastizales que son reactivados por las altas temperaturas y los intensos vientos.

A través del Decreto 6/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; del Jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se declaró “la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año“, con el fin de adoptar “las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

La medida fue oficializada en momentos que un centenar de brigadistas fue movilizado a la zona de Bariloche para atender un foco secundario, que se reactivó en la zona del Cañadón de la Mosca. Se trata de una extensión del incendio forestal que se inició el 7 de diciembre pasado como consecuencia de un rayo en el lago Martin y que ya afectó una superficie de 5.279 hectáreas, según consignó el diario de Río Negro.

En el decreto, el Gobierno encomienda al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible a convocar a “un Grupo de Trabajo integrado por todas las partes involucradas, con el fin de coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia”.

Asimismo instruye al Jefe de Gabinete a “reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias con el fin de fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia”.

En los considerandos se destacó que “en virtud del riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente proceder a declarar la Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional”.

Al respecto se resaltó que con este decreto se busca “adoptar medidas urgentes”, pero también convocar “con suma premura a los organismos involucrados y a las autoridades provinciales con el objetivo principal de frenar los incendios y comenzar inmediatamente un plan de restauración de las zonas afectadas.

Además se indicó que con esta normativa “se agilizará y simplificará el trabajo conjunto, coordinado entre los organismos nacionales, provinciales y locales competentes, bajo las premisas de celeridad, economía, sencillez y eficacia que deben regir las actuaciones para hacer frente a una emergencia de tamaña envergadura”.

La emergencia fue declarada a partir de un reclamo realizado por los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Chubut, Mariano Arcioni; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quienes solicitaron el pasado 27 de diciembre que se declare la Emergencia Ígnea “en el ámbito de la región patagónica y, de ser necesario, se extienda la misma al resto del territorio nacional”.

En una resolución del 28 de diciembre, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) instó a las jurisdicciones locales competentes, al sector privado y a las áreas competentes del estado nacional a “fortalecer las políticas de prevención de incendios forestales, rurales y de interfase”. Asimismo, el organismo declaró el Estado de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional por el plazo de doce meses en función del riesgo extremo de incendios y a efectos de prevenir y mitigar los daños ambientales, personales y patrimoniales que estos provocan.

Además del foco activo detectado en la zona de Bariloche también se registraba otro incendio forestal en un paraje del departamento de Belgrano, en San Luis,  según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En la Río Negro, además de los 100 brigadistas también trabajaban en el lugar cinco aviones, cuatro helicópteros, tres autobombas, un camión de comunicaciones y tres embarcaciones.

Asimismo, el organismo precisó que las llamas fueron “controladas” en la localidad de Caá Catí y San Martín, en Corrientes; en Tolhuin, en Tierra de Fuego; en la capital de Santa Fe y en Avellaneda, en Río Negro.

Según el informe, en Vera, Santa Fe; en Aluminé, Neuquén; y en Capayán y Valle Viejo, en Catamarca; los incendios fueron “contenidos”. Por último, se precisó que los focos en General Acha, en La Pampa, fueron “extinguidos”.

El Gobierno decretó la Emergencia Ígnea por un año

La medida fue dispuesta para combatir los incendios y restaurar las zonas afectadas.


GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS