23.6 C
Buenos Aires
HomeSociedadEl Gobierno apuesta a la vacunación para "garantizar la presencialidad" en las...

El Gobierno apuesta a la vacunación para “garantizar la presencialidad” en las escuelas

Los ministros de Salud y de Educación, Carla Vizzotti y Jaime Perczyk, se reunieron este martes para avanzar en estrategias conjuntas de cara al inicio de las clases, que -destacaron- brinda “una gran oportunidad para completar los esquemas de vacunación en todas las edades y coadministrar las vacunas Covid-19 con las de calendario”, según se informó oficialmente.

Vizzotti y Perczyk mantuvieron la reunión por indicación del presidente, Alberto Fernández, para establecer estrategias de trabajo conjunto “con el objetivo de preparar las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2022”. En ese sentido, ambos funcionarios destacaron el avance de la vacunación Covid-19 en niños, niñas y adolescentes como “un aspecto fundamental para garantizar la presencialidad”, se indicó a través de un comunicado de la cartera de Salud.

Durante el encuentro, ambos funcionarios coincidieron “en la importancia de trabajar de manera intensiva en enero y febrero en el establecimiento de estrategias junto a las jurisdicciones, para sostener y acelerar la vacunación Covid-19 y de calendario tanto en niñas, niños y adolescentes, como en docentes y universitarios”, agregó la información oficial.

Vizzotti se refirió a la necesidad de recuperar los niveles de cobertura en las vacunas de calendario e indicó que “son vacunas que se pueden coadministrar con otras y el inicio del ciclo lectivo brinda una oportunidad enorme para completar los esquemas de vacunación en todas las edades”.

La ministra explicó que es fundamental avanzar en los niveles de cobertura para el sarampión, la rubeola y la polio debido a que “la situación global pone en riesgo su reingreso”.

La ministra de salud de Nación, Carla Vizzotti. Captura TV

La funcionaria también destacó la importancia de incorporar a más actores y remarcó la disposición manifiesta tanto de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), como de UNICEF y OPS para llevar a cabo acciones conjuntas con este propósito.

Con respecto a la vacunación Covid-19 en niñas y niños de 3 a 11 años, Vizzotti remarcó que “presenta importantes avances en muy poco tiempo” e informó que hasta este martes “el 66,7% ya recibió una dosis y el 43,3% completó el esquema inicial”.

A su vez, en la población de 12 a 17, la funcionaria indicó que “el 83,8% ya recibió la primera dosis, y el 64,7% completó el esquema inicial”.

Por su parte, Perczyk manifestó: “Nos propusimos con Carla iniciar el ciclo lectivo 2022 con la mayor cantidad de chicas, chicos y docentes con la vacunación completa”.

Y aseguró que “estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr una presencialidad plena y segura”.

“En eso vamos a trabajar con las 24 jurisdicciones. Además, también nos vamos a ocupar de que toda la comunidad educativa universitaria esté vacunada”, agregó el titular de la cartera educativa.

Asimismo, los funcionarios indicaron que los protocolos serán analizados y evaluados por el Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal de Educación (CFE) para actualizarlos a la situación actual de la pandemia.

Argentina tuvo un nuevo récord diario de contagios de coronavirus. Foto Mara Sosti/AFP

Nuevo récord de contagios

Horas después de que se levantara el aislamiento obligatorio para gran parte de los contactos estrechos, el Ministerio de Salud confirmó un nuevo récord nacional de contagios: en las últimas 24 horas se detectaron 134.439 nuevos casos de coronavirus en Argentina. Además este martes se reportaron otras 52 muertes.

Este nuevo pico -impulsado por la variante Ómicron- se dio con una altísima tasa de positividad: el 66% de las 201.585 personas hisopadas tenían el virus. Es el mayor registro desde la primera ola de la pandemia, a mediados de 2020, cuando hubo registros cercanos al 80% por una menor cantidad de pruebas y la carga demorada de negativos.

La Provincia de Buenos Aires batió su récord y quedó al borde de los 50 mil contagios diarios: 49.864. La Ciudad, Córdoba y Santa Fe volvieron a superar la barrera de las 10 mil infecciones.

Con información de Télam

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS