17.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaAranguren: "estamos repitiendo problemas que habíamos empezado a resolver"

Aranguren: “estamos repitiendo problemas que habíamos empezado a resolver”

“Damos incentivos para que se consuma más”, explicó Juan José Aranguren, ex ministro de Energía de Mauricio Macri hasta mediados de 2018. Fue su referencia a la vuelta de tarifas bajas en el servicio de electricidad, que resultan una invitación para que los usuarios enciendan más artefactos.

“Estamos repitiendo el mismo problema que habíamos empezado a resolver y que tiene que ver con la falta de institucionalización”, afirmó el titular de la consultora Energy Consilium. Como ya señalaron otros expertos, Argentina cuenta con generación para mantener abastecida una demanda récords en días de calor, pero “hay ausencia de inversión” en el sistema de distribución.

Las distribuidoras eléctricas de Buenos Aires aplicaron un aumento del 9% desde que arrancó la gestión de Alberto Fernández como presidente. En el mismo período, la inflación acumulada supera el 100%.

Aranguren también se manifestó contrario a la “intervención en los dos entes reguladores (Enargas en gas y Enre en electricidad) por tercer año consecutivo”. Soledad Manín es la interventora del Enre y Federico Bernal, de Enargas. Durante el mandato de Aranguren, los titulares de esos entes fueron elegidos por concurso de antecedentes.

“Hay falta de inversión por el atraso de tarifas” expresó Aranguren en CNN Radio. “No hay tarifa más alta que aquella que significa no tener energía eléctrica”, insistió.

El ex ministro siempre muy crítico de los subsidios energéticos por considerar que aumentan el déficit fiscal y esto termina generando inflación. “La política de subsidios tiene más perjuicios que beneficios”, considera.

A futuro, manifestó que “va a ser difícil que se solucione el problema de la energía si antes no se reordena la macroeconomía”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS