17.5 C
Buenos Aires
HomeSociedad"Por favor, se me está muriendo mi bebé": el llamado al 911...

“Por favor, se me está muriendo mi bebé”: el llamado al 911 con el que le salvaron la vida a un nene de un año

Una paramédica que se encontraba brindando atención en el 911 protagonizó este domingo una intensa intervención, cuando logró guiar a una mamá por teléfono para salvarle la vida a un bebé de apenas un año que se estaba ahogando.

El hecho sucedió en la provincia de Córdoba. La mujer, identificada con el nombre de Camila, estaba viajando rumbo a Carlos Paz cuando alertó que su hijo Bautista respiraba con dificultad. Fue entonces cuando realizó un desesperante llamado a emergencias para solicitar auxilio.

Por suerte para ella, del otro lado de la línea la escuchó la sargento Cristina Ramírez que, además de notificar la situación y pedir una ambulancia, logró calmarla y brindarle instrucciones de primeros auxilios para mantenerlo con vida hasta la llegada de los médicos.

Todo quedó registrado en el audio de la comunicación telefónica.

Nicolás y Camila con su hijo Bautista.

“Por favor, se me está muriendo mi bebé. Estoy acá en la ruta, se me está ahogando. Por favor, urgente que se me está ahogando el nene y tiene sangre. Tiene un añito”, gritó la joven que pedía ayuda rápidamente.

Luego intentó mantener la calma por unos segundos y explicó: “Lo venía llevando a upa y empezó a mirar para atrás. Lo miré y se me estaba ahogando”, señaló.

La oficial Cristina Ramírez, encargada de tomar la llamada, comprendió que tenía obstruida las vías respiratorias y le informó que ya había avisado al móvil y que necesitaba que se tranquilizara.

“Escuchame, soy paramédica y te voy a tratar de ayudar. Abrile la boca y fijate si ves algo, algún alimento. Ponelo en tu brazo boca abajo, si querés vos sentada, y sobale la espalda. A la altura de los omóplatos hay que darle pequeños golpecitos”, le indicó.

Y detalló sobre las maniobras: “Siempre la cabecita inclinándose para abajo, para ver si tiene algo para ver si lo puede expulsar. Quedate tranquila. Necesitamos que estimules los pulmones. Ya estamos llegando, pero necesito que lo estimules”, dijo.

Mientras, se escuchaba cómo -del otro lado del teléfono- la pareja seguía paso a paso lo que le pedía la paramédica.

Asimismo, la profesional le indicó que diera vuelta al bebé y que le toque en el medio del pecho para comprobar si estaba respirando. En caso de que no, le enseñó qué hacer para reanimarlo.

“Si llega a perder signos vitales, empezá con rcp mamá. Escuchame, con dos dedos, en el medio del pecho, empezá con compresiones”, le dijo.

Apenas terminó de explicarle los métodos a seguir, la joven gritó: “Ahí esta llegando la ambulancia. ¡Está llorando! ¡Ay, llora!”, se emocionó la mamá.

Finalmente, la oficial respondió: “Es buena señal que esté llorando. Gracias a Dios que te diste cuenta, asi que quedate tranquila que los chicos cuando te vean van a llegar, vas a ver que va a llegar bien”, dijo y segundos después terminó la comunicación debido al arribo de la ambulancia al lugar.

Tiempo después del desesperante hecho, los papás de Bautista dialogaron con el medio cordobés El Doce y relataron como sucedió el incidente.

“Estaba muerto, no me dio ninguna señal de que estaba respirando ni de que estaba ahogado. Directamente estaba muerto Bautista”, dijeron sobre el momento en que llamaron al 911.

Cristina Ramírez, por su parte, compartió que ella también es mamá de un niño: “Yo traté de trabajar con mucho profesionalismo, pero también entiendo que todos tenemos un lado vulnerable y podemos entrar en estado de shock, sobre todo cuando se trata de un ser querido. Me costó mucho, pero salió todo bien”, dijo.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS