23.3 C
Buenos Aires
HomeSociedadOla de calor en Mar del Plata: falta agua en la zona...

Ola de calor en Mar del Plata: falta agua en la zona sur y hablan de una “emergencia extrema”

Obras Sanitarias lo llama una “circunstancia de extrema emergencia”, y se ampara en un combo que para residentes y turistas resulta letal: la ola de calor (Mar del Plata tuvo temperaturas de hasta 36°), la gran afluencia turística, el robo de transformadores de la empresa de energía eléctrica, la falta de inversiones y la escasez de lluvias. Así, explica la falta de un recurso esencial que afecta a la zona sur de la ciudad: no tiene agua.

A quienes todavía abren el grifo y ven salir, al menos, un fino hilo de agua, OSSE (Obras Sanitarias Sociedad de Estado) recomienda usarlo “solo para higiene y alimentación”. Aseguran desde la empresa que “no hay posibilidades” que lo mismo ocurra en otras zonas de la ciudad.

Las denuncias se replican en las redes sociales, hay quienes cuentan que hace 5 días que no “entra una gota de agua”. Las zonas más afectadas son Punta Mogotes y de allí a barrios del sur, la zona de El Faro, Alfar y Bosque Peralta Ramos, entre otros. 

Silvia Cervera, gerenta de Relaciones Institucionales de OSSE, explicó a Clarín que la cantidad de turistas que permanecen en la ciudad, aunque otras temporadas también se haya llegado a estos mismos porcentajes de ocupación, o superiores, “mantiene la capacidad productiva al máximo de nuestras posibilidades porque los consumos son sumamente elevados”.

Contó Cervera que en una reunión se resolvió que distintas áreas de la municipalidad se abocarán a abastecer a quienes presentan las mayores deficiencias, usarán camiones cisternas y hasta alcanzarán bidones a los vecinos. Aunque advirtió que son mediadas paliativas menores: con un camión cisterna apenas se puede abastecer 20 casas; la falta de agua afecta a 30 barrios completos.

“La zona sur de Mar del Plata, sobre todo la avenida Mario Bravo hacia el sur, siempre es muy dificultosa de abastecer con el servicio. Se llegaba con lo último del acueducto sur y con algunos pozos extras se lograba abastecer. Pero la solución definitiva para la zona son inversiones importantes. Hubo algunas, pero ninguna para dar soluciones más acabadas al sector”, explicó.

La funcionaría sostuvo que la zona sur de la ciudad “siempre fue problemática”, pero “no habíamos tenido problemas tan persistentes y tan graves como los de ahora”.

Como factores para explicar el fenómeno, Cervera dijo que coincidieron “la ola de calor más grande que yo recuerde, las falta de lluvias de importancia y la cantidad de gente que eleva el consumo, eso hace que el sistema colapse“.

Más allá de las explicaciones oficiales, los vecinos y turistas alojados en la zona estallaron en la redes sociales: “Esto es Mar del Plata, zona sur, nos cortan el agua para dársela a los balnearios, pero a Obras Sanitarias la mantenemos nosotros que pagamos los 12 meses del año, tenemos.derecho a tener el agua como cualquiera“, escribió un usuario en Twitter sobre un video que muestra un balde llenándose lentamente.

“Por favor suministren agua estamos desesperados 3 días sin una gota, no se si es conveniente que la gente venga a mar del plata ya que es inhumano no contar con agua tantos dias”, escribió Roxi en la misma red social.

En la tarde de este martes, en un comunicado, la comuna anunció que reforzó el operativo para mitigar la falta de agua. “Defensa Civil, Seguridad, Gobierno, Desarrollo Social, Emvial, Emsur y OSSE, además de la Cruz Roja, llevan adelante un plan de contingencia para reducir las consecuencias ante la falta de agua”.

Informó que hay dos líneas telefónicas disponibles -0810 666 2424 y el WhatsApp 2236948900- y solicitaron a los vecinos concentrar allí los reclamos para no sobrepasar líneas dispuestas para otras emergencias.

En tanto, OSSE intenta reabastecer el suministro. Cervera sostuvo que lo más importante del caudal del servicio de OSSE se logra “con maniobras operativas del sistema, sacando agua de un lado y llevando a otro”, lo que aseguró se está llevando adelante, y que “la situación no se va a alivianar antes del fin de semana, mínimo, hasta cuando la temperatura baje y llueva”.

Son pésimas noticias para los habitantes del sur, que todavía no padecieron lo peor de la ola de calor: el jueves se esperan 40°, y la seca, aunque explicada, persistirá.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS