17.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadOla de Calor: con 41,1 grados, CABA tuvo la segunda temperatura más...

Ola de Calor: con 41,1 grados, CABA tuvo la segunda temperatura más alta de su historia

A las 16:05h, la Ciudad de Buenos Aires registró 41,1°C. Es la 2° más alta desde 1906“. Así lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cuando su termómetro registró el pico de la ola de calor de este martes en territorio porteño, donde se superaron los 40 grados por primera vez en treinta años. 

“¡Sigue subiendo la temperatura!”, expresó en su cuenta oficial de Twitter para anunciar lo que representa la segunda temperatura más alta en la historia de la Capital Federal, mientras se generalizaban los cortes en el suministro eléctrico para unos 700 mil usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a la altísima demanda de energía.

¡Sigue subiendo la temperatura! 🔥🌞🌡️

A las 16:05h, la Ciudad de Buenos Aires registró 41,1°C. Es la 2° más alta desde 1906. #oladecalor #calor https://t.co/6eNsTCMX91

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 11, 2022

Ante este panorama, la única buena noticia fue la ausencia de sensación térmica provocada por la baja humedad, debido a los vientos secos del oeste que dominaron la jornada. En otras zonas del país, como Santiago del Estero, la temperatura fue más elevada y llegó a los 45 grados.

“Este tuit es un buen motivo para recordarte que tenés que hidratarte“, advirtió el SMN en el marco de las altas temperaturas, que darán un pequeño respiro en las primeras horas de este miércoles por un giro del viento hacia el sector sudeste.

La mínima para el 12 de enero sería cercana a los 21 grados, aunque el jueves 13 de enero la temperatura se acercará nuevamente a los 40 grados. Sin embargo, el pico máximo de la ola de calor se prevé para este viernes, cuando podría llegar a los 42 grados en CABA y buena parte del conurbano, 1,3° menos que el récord histórico.

Por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, acorde al reporte del SMN, este lunes las temperaturas más altas se registraron en San Antonio Oeste, Río Negro, con 42,8 grados; y en las localidades bonaerenses de Rivadavia (42,5°) y Bahía Blanca (42°)

El norte de la provincia de Mendoza, por su parte, se encuentra bajo “alerta rojo” por el calor (puede tener un impacto en la salud). Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, Catamarca, este de La Rioja, oeste de Córdoba y el sur de Buenos Aires están bajo “alerta naranja”, con un efecto más moderado.

En otro orden, el alto consumo de energía derivado de esas temperaturas generó numerosos cortes de servicio en diferentes lugares del país. En el caso del AMBA, la empresa Edenor informó que el origen fue “en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa Esperanza de la zona de San Martin”.

Además, AySA pidió a los usuarios un “uso racional del servicio de agua potable” ya que “tanto el proceso de potabilización y los sistemas de bombeo de agua son electrodependientes“.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS