22.8 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLas empresas le piden al Gobierno que autorice los testeos en el...

Las empresas le piden al Gobierno que autorice los testeos en el lugar de trabajo

Con varias actividades productivas en alerta naranja por el ausentismo que genera el Covid, las empresas salieron a pedirle al Gobierno que los autorice a realizar testeos rápidos en fábricas y sedes laborales.

Uno de los pedidos formales lo llevó adelante la semana pasada la Unión Industrial Argentina (UIA), pero hasta ahora no han obtenido respuesta a este planteo

Sin embargo, toman como un dato alentador que se haya resuelto que los contactos estrechos que sean asintomáticos y tengan la vacunación completa ya no deberán aislarse. Prácticamente la mitad del ausentismo Covid se explica a partir de los contactos estrechos. 

Los números que manejan las entidades sobre el ausentismo son dispares. Para la UIA ronda el 7%. “Hicimos una encuesta entre más de cien empresas del sector y en este momento, hay un 7,5% adicional de ausentismo. Esto representa duplicar y hasta cuadruplicar la falta de personal de la época, marcada por las vacaciones”, dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, en una entrevista en Radio Rivadavia.

La estimación de la UIA es que solo en el sector fabril hay 80.000 personas que diariamente no concurren a trabajar por Covid, aunque no todos son casos positivos. Más de la mitad se ausentan por ser contacto estrecho. Y es para esta población que se busca que se habiliten los testeos en fábricas.

Desde las pymes tambien impulsan un reclamo similar. Y le suman que las ART vuelvan a enrolar al Covid como una enfermedad laboral para todos los sectores -ahora solo cubre al personal de salud y a las fuerzas de seguridad-, lo que habilitaría que el costo de los testeos fuera cubierto por el sistema.

 “Pedimos que intervenga la Superintendencia de Riesgos del Trabajo brindando el servicio de test rápido para que los trabajadores puedan acceder para saber sí están o no contagiados, para ingresar a la actividad laboral”, dijo Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinas, en Radio Con Vos.

Hasta ahora el ausentismo no ha golpeado a las automotrices, que tienen a la mayoría de sus empleados de vacaciones por paradas técnicas en las plantas que ya se habían definido antes de que recrudeciera la pandemia.

Sin embargo, al sector le preocupa lo que puede pasar en las próximas semanas. Este martes, la Comisión Directiva de ADEFA se entrevistó con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Los directivos encabezados por Martin Galdeano le expresaron al funcionario su preocupación por el inminente reinicio de producción en las fábricas y el alto nivel de contagios. Según trascendió, la respuesta del ministro fue que, de acuerdo con los datos que se manejan desde el Gobierno, “en dos o tres semanas se estaría saliendo de lo más duro de esta ola”.

Desde ADIMRA, la entidad que agrupa a las empresas metalúrgicas, informan que el ausentismo es del 15,9%. “El principal motivo de ausentismo está vinculado al Covid-19. De éstos el 47% corresponde a casos positivos, el 35% a contacto estrecho, el 10% a caso sospechoso y el 8% a otros motivos. El 92% de las empresas cuentan con más del 80% del personal con esquema completo de vacunación”, indican desde la entidad.

Por su parte, la Federación de Comercio e Industria (FECOBA) reportó un ausentismo por Covid del 20% en los comercios porteños. Y señalan que en el sector industrial, la afectación sobre el personal es aún mayor, con un 27% de ausentismo en fábricas radicadas la Ciudad de Buenos Aires.

Crece el personal eventual

La contracara del avance del ausentismo es el aumento del empleo eventual: en la primera semana de enero se triplicó la demanda. Un informe del Grupo Gestión, empresa que brinda servicios profesionales de búsqueda de personal, detalla que entre la primera semana de 2022 y la primera semana de 2020 hubo un salto de 255% en la cantidad de búsquedas abiertas. Los sectores más demandantes son retail, logística, gastronomía y hotelería “ya sea por pico de actividad o bien por ausencia del personal, que en esta época están muy atadas a los casos de COVID-19 o a los contactos estrechos “.

“Si bien la temporada de verano suele ser un momento de alta demanda de personal eventual, la primera semana del año 2022 ha mostrado indicadores que superan los registros históricos de los últimos tres años”, explica José María Giraudo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Grupo Gestión, quien agrega que “en algunas ciudades del interior del país se han abierto más de 200 vacantes en menos de dos días”.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS