15.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaEsteban Bullrich despidió al baterista Martín Carrizo y envió un mensaje en...

Esteban Bullrich despidió al baterista Martín Carrizo y envió un mensaje en la lucha contra la ELA

La muerte del músico Martín Carrizo, quien luchó durante años contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, conmovió al mundo del espectáculo con músicos, periodistas y funcionarios despidiéndolo en la redes, y sumó el mensaje del ex senador Esteban Bullrich, quien también padece esa enfermedad.

El músico murió este martes a la madrugada a pocos días de cumplir 50 años. Fue baterista de la banda de metal A.N.I.M.A.L., del guitarrista Walter Giardino con su banda Temple, participó en discos y conciertos de la etapa solista del Indio Solari y también con Gustavo Cerati.

“Su amor, su sonrisa, su música queda en nosotrxs para siempre”, expresó su hermana, la conductora Cecilia “Caramelito” Carrizo. Y entre los tantos saludos, recibió el mensaje de Estaban Bullrich, que a fines del año pasado renunció a su banca en el Senado de la Nación, para tratar su enfermedad de Esclerosis Lateral.

Mis condolencias a toda la familia de Martín Carrizo, un gran músico de nuestro país que dio una pelea inmensa contra la ELA.

Necesitamos cuanto antes profundizar las investigaciones y el desarrollo de tratamientos que permitan la cura de esta enfermedad.

— Esteban Bullrich (@estebanbullrich) January 11, 2022

“Mis condolencias a toda la familia de Martín Carrizo, un gran músico de nuestro país que dio una pelea inmensa contra la ELA”, señaló Bullrich en las redes sociales.

Y en el mismo mensaje, también apeló a la ciencia para que dedique más tiempo al estudio de la enfermedad: “Necesitamos cuanto antes profundizar las investigaciones y el desarrollo de tratamientos que permitan la cura de esta enfermedad”.

Martín Carrizo fue diagnosticado con ELA en 2017 y comenzó un tratamiento para hacerle frente a esa enfermedad degenerativa que provoca una parálisis muscular progresiva.

Con la gran ayuda de su hermana en 2019 se hicieron una serie de campañas solidarias que le permitieron a Martín reunir el dinero necesario para viajar a Miami, Estados Unidos, y someterse a un tratamiento experimental que si bien no le prometía la cura, le proponía la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

La foto que subió el Indio Solari a las redes para despedir a Martín Carrizo.

Qué es la ELA y el caso Bullrich

En abril del año pasado, el por entonces senador nacional por el PRO Esteban Bullrich anunció que la enfermedad que lo aqueja y que afecta su habla es ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig (así se llamaba el jugador de béisbol al que se le diagnosticó la enfermedad en 1939). La patología es progresiva y no tiene cura.

Según Medline Plus, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios”.

El proceso se da de la siguiente manera: las neuronas dejan de enviar mensajes a los músculos debido a su desgaste (o muerte), lo que hace que con el correr del tiempo los músculos se vayan debilitando, y se genere una incapacidad de mover las distintas partes del cuerpo y, como indicó el ex senador, se provoque la parálisis muscular.

La enfermedad suele manifestarse mediante fasciculaciones musculares y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar, según informa la Clínica Mayo (Rochester, Estados Unidos). Los síntomas suelen ser variados, de acuerdo a cuáles sean las neuronas afectadas.

Los más comunes son tropezones o caídas; debilidad en las piernas, pies o tobillos; torpeza en las manos; calambres musculares; cambios cognitivos o de comportamiento; dificultad para hablar o para tragar. Suele comenzar en las manos, y luego irse extendiendo a otras zonas del cuerpo.

La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100 mil personas, por lo que en la Argentina se calcula que habría 3 mil pacientes. Si bien uno de cada diez casos se deben a defectos genéticos, la realidad es que en la mayoría de los casos se desconoce la causa.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS