24.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaEmpresarios también critican el ataque a la Corte: "Es imprescindible el respeto...

Empresarios también critican el ataque a la Corte: “Es imprescindible el respeto a la división de poderes”

Bajo el título “Es imprescindible el respeto a la división de poderes“, un grupo de empresarios se sumó a las críticas al presidente Alberto Fernández por el ataque a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando afirmó que el máximo tribunal “tiene un problema de funcionamiento muy serio”.

Los dichos de Fernández, en el mismo día que el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, apoyó la marcha que convocó el piquetero Luis D’Elía para “echar” a los jueces de la Corte Suprema, provocó la reacción de los dirigentes opositores como Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, o Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, sumó al Foro de Convergencia Empresarial.

“Nuestro país necesita consolidar un sistema institucional sólido, sustentado en los principios básicos consagrados en nuestra Constitución Nacional”, arranca el comunicado del foro que reúne a más de 60 entidades productivas de la Argentina.

“Desde el punto de vista del empresariado tal circunstancia brindará la confianza necesaria que permita generar más inversiones a los efectos de crear nuevas oportunidades de empleo”, agregan en el documento.

“En este marco, resulta imprescindible respetar la división de poderes que asegure un Poder Judicial independiente y eficaz a fin de fortalecer el Estado de Derecho”, destaca el Foro de Convergencia Empresarial.

Y concluye: “Es por tal motivo que el Foro de Convergencia Empresarial invita a la prudencia y a respetar la investidura de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, garante último de la plena vigencia de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna”.

Este lunes, el Presidente habló con AM 750 y dijo: “Quiero ser respetuoso de las instituciones, pero también soy un hombre que respeta el estado de derecho y que entiende que la Justicia es uno de los tres poderes de la República. Hay algo que está funcionando mal. Que hoy todavía Milagro Sala esté detenida es que hay algo que está funcionando mal”.

Según su visión, el Máximo Tribunal tiene “un problema de funcionamiento muy serio”. También cuestionó el fallo del Consejo de la Magistratura al que calificó como “asombroso” desde lo jurídico.

“Un alumno de primer año sabe que una ley que ha sido derogada no puede nunca recuperar su utilidad por una sentencia. Necesita otra ley que la vuelva a poner en vigencia. Aquí la Corte hizo eso, dijo: ‘Declaro inconstitucional esta ley y por lo tanto dejo vigente la que el mismo Congreso derogó’. Esto es, en términos jurídicos… voy a utilizar la palabra asombroso para ser generoso“.

Repudios de Larreta y Morales

En una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno porteño remarcó que “es gravísimo” que el presidente Alberto Fernández “avale los ataques” contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Mea parece muy grave el avance, el ataque del Gobierno nacional a la Corte. Muy grave. Que participen de una marcha funcionarios nacionales pidiendo la renuncia de la Corte, me parece gravísimo”, afirmó Larreta.

Al tiempo que manifestó su preocupación debido a que se afecta el principio de la división de poderes, establecido en la Constitución Nacional, el cual definió como uno de los “principios básicos de un sistema republicano”.

El Presidente debe frenar los ataques contra la Corte Suprema. No se puede avalar desde el Poder Ejecutivo a funcionarios que fomentan una marcha para echar Jueces. @alferdez debería pedir la renuncia de su Viceministro de Justicia de inmediato.

— Gerardo Morales (@GerardoMorales) January 11, 2022

Mientras que el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, afirmó: “El Presidente debe frenar los ataques contra la Corte Suprema. No se puede avalar desde el Poder Ejecutivo a funcionarios que fomentan una marcha para echar Jueces. Alberto Fernández debería pedir la renuncia de su Viceministro de Justicia de inmediato“.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS