26.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadEl termómetro llegó a 41,1° y la Ciudad tuvo el segundo día...

El termómetro llegó a 41,1° y la Ciudad tuvo el segundo día más caluroso de la historia

A las 16.05 de este martes, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró en la Ciudad de Buenos Aires 41,1 grados. Por primera vez en 30 años se superaron los 40° en territorio porteño.

Fue la segunda temperatura más alta de la historia capitalina, en medio de un fuerte apagón que afectó a unos 700 mil usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Y ameritó anunciarlo oficialmente en Twitter. “¡Sigue subiendo la temperatura! A las 16:05h, la Ciudad de Buenos Aires registró 41,1°C. Es la 2° más alta desde 1906. #oladecalor #calor “, tuiteó el SMN.

Según confirmó Lucas Berengua, meteorólogo del organismo, en esa hora y esos minutos fue el momento exacto en el que la Ciudad sintió la calidez de su segunda temperatura máxima desde 1906, año en que el se empezó a hacer registros para establecer series históricas.

Si se vuelve tres décadas atrás, exactamente al 18 de diciembre de 1995, las y los porteños “del pasado” sintieron el calor que nos abraza hoy. Y no pudieron hacer catársis con memes por WhatsApp, como los del actor Osvaldo Laport agarrándose la cabeza al grito de “necesito un manguerazo“, ni tuits sobre el masivo cortes de luz. Pero la noticia, y las consecuencias del calor en la sociedad, “quemaba” desde la tapa de Clarín del día siguiente.

“El calor del siglo: 40°,5”. Así se leía en la portada del 19 de diciembre del ’95, que la sensación térmica “llegó ayer a los 44 grados. La mínima fue de 25,6°. También que “sólo en dos lugares del país hizo más calor que en la Capital: Catamarca y La Rioja”.

Ya entre sus páginas llegaba la descripción de algo que hoy podemos percibir como un flashback. “La Ciudad, con el aire en llamas”. El testimonio de una mujer que buscó refugio en una heladería de Santa Fe y Callao apuntaba a que “parece que hubiera fuego en el aire”. La historia, o esa sensación, se repite este martes de enero de 2022.

La tapa de Clarín del 19 de diciembre de 1995, la última vez que hizo más de 40° en la Ciudad.

Así como ahora se habla del ausentismo por contagios y contractos estrechos de coronavirus, ese día también se hablaba de que por la ola de calor creciá el ausentismo en el trabajo. O del efecto invernadero, tan vigente hoy, que a mitad de los 90’s ya mostraba una “Buenos Aires cada vez más caliente”.

Arde y ardió

El escalón más alto en el podio de temperaturas lo retiene el 29 de enero de 1957, fecha en la que los porteños debieron soportar un calor de 43,3 grados.

Al día siguiente Clarín llevó el tema a uno de los títulos de la tapa: “Once muertos de insolación”, decía el recuadro abajo a la derecha. Dentro del diario en grande se mostraban los 43,3 seguida de la frase: “Y se derritieron todos los récords del siglo”. En la nota se contaba que once personas habían fallecido producto de las altas temperaturas.

La tapa de Clarín el 29 de enero de 1957, cuando la Ciudad registró el día más caluroso de su historia.

“Desde las horas de la mañana fue posible prever que se tendría un día de bochorno. A las 9 la temperatura en vertiginoso ascenso llegaba a los 33,6 y dos horas más tarde sobrepasaba los 38 grados”, así comenzaba el texto aquel día.

Ante la nueva marca histórica registrada este martes, Berengua contó además que el SMN trabaja para establecer si en alguna otra jurisdicción se registró algún otro nuevo récord.

Berengua confesó que los valores, en el marco del conocido calentamiento global, “llaman la atención y mucho”.

En ese sentido, dijo que la ola “no termina hoy” y que el otro dato a tener en cuenta y que “cierra el concepto” es el valor de las mínimas registradas.

Las diez ciudades más calurosas

Desde viernes se comenzó a pronosticar una ola de calor extremo en territorio argentino, con un mapa que mostraba a nuestro país teñido de rojo.

La imagen se hizo viral y la predicción se hizo realidad este martes con temperaturas que superaron, en algunos casos ampliamente, los 40 grados.

Esos pronósticos quedaron cortos para ciudades como San Juan Capital, que alcanzó los 44° cerca de las 18. La medalla de plata fue para La Rioja (42.4°C) y la de bronce se la colgó Santiago del Estero (42.1°C).

El top ten completo

San Juan 44°C

La Rioja 42.4ºC

Santiago del Estero 42.1ºC

Chamical (La Rioja) 41.4ºC

Merlo (Buenos Aires) 41.2ºC

Punta Indio (Buenos Aires) 41.1ºC

Córdoba 41ºC

Morón (Buenos Aires) 41ºC

San Fernando del Valle de Catamarca 40.6ºC

​Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) 40.4ºC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS