18.5 C
Buenos Aires
HomeSociedadEl país bajo alerta por las temperaturas extremas: qué provincias están en...

El país bajo alerta por las temperaturas extremas: qué provincias están en nivel naranja y cuál es la única en rojo

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) emitió alertas por el riesgo para la salud que puede generar el calor extremo en todo el país, que se encontrará en su gran mayoría bajo alerta naranja y amarilla. Pero además llamó la atención específicamente sobre la región del norte de Mendoza, que se encuentra bajo alerta roja por considerar “muy peligrosas” los valores previstos para este martes.

Las regiones mendocinas declaradas con alerta roja son Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo (zona del valle y cordillerana), Valle de San Carlos, Valle de Tunuyán; Valle de Las Heras; Tupungato (zona del valle y cordillerana); La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, donde se esperan temperaturas máximas de entre 34 y 39 grados.

El nivel rojo considera a las temperaturas extremas pronosticadas en el lugar “muy peligrosas” para la salud y puede “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. Son consideradas “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”, según la clasificación que emite por el SMN, por lo que se pide a los ciudadanos “seguir recomendaciones oficiales”.

Por su parte, las provincias de Catamarca, Neuquén, Río Negro, el sur de Mendoza, La Pampa, gran parte de San Luis y algunas localidades de Córdoba, La Rioja y sur de Buenos Aires estaban bajo alerta naranja. Esto significa que las temperaturas previstas para toda la jornada del martes “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

El SMN emitió una alerta amarilla para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Tucumán, gran parte de Córdoba y de Salta; y algunas localidades de La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis y Corrientes.

En este caso, las altas temperaturas pronosticadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Durante esta semana, la mayor parte del país atraviesa una ola de calor “extraordinaria” con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y los 42°C y que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más caliente del planeta, indicaron especialistas del SMN.

Cómo cuidarse del calor

Ante las temperaturas récord previstas, desde el SNM emitieron recomendaciones para cuidarse de los golpes de calor, caracterizados por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, entre otros síntomas.

Para evitarlos, los expertos aconsejan:

  • Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada. 

  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día.

  •  Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

  • Evitar comidas muy abundantes. Ingerir verduras y frutas en su lugar.

  • Reducir la actividad física.

  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En casos de golpes de calor, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica y trasladar a la persona afectada a un lugar sombreado, fresco y tranquilo. Además, refrescarla de manera constante, mojarle las ropas y acercarle agua fresca con frecuencia.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS