18.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl Gobierno ahora repudia la presencia de un funcionario iraní acusado de...

El Gobierno ahora repudia la presencia de un funcionario iraní acusado de volar la AMIA en la reasunción de Daniel Ortega

Finalmente, la Cancillería decidió este martes rechazar oficialmente la presencia de uno de los acusados por el atentado terrorista a la AMIA en la ceremonia de reansunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Así lo expresó la cartera de Santiago Cafiero, quien el martes 18 tiene su primera cita en Washington con Anthony Blinken, el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden.

Mohsen Rezai estuvo este lunes en los afectuosos saludos que los presidentes de Cuba y Venezuela le dieron al matrimonio Ortega Rosario Murillo en Managua. Rezai es vicepresidente de Asuntos Económicos del presidente de la República Islámica de Irán, y sobre él pende una alerta roja internacional de Interpol pedida en 2006 por la justicia argentina para un grupo de jerarcas persas. Es decir, debería ser detenido y este país debería habérselo pedido a los nicaragüenses.

Tras versiones cruzadas, la Argentina estuvo representada el lunes por el embajador Daniel Capitanich, quien, según fuentes de la Cancillería no compartió actividad alguna con Rezai.

“La Argentina reitera, como lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994.”, dice el comunicado emitido este martes por la cartera del canciller Cafiero, que le pide a Irán “cooperación” para que los argentinos puedan avanzar con la justicia en torno al ataque que dejó 85 muertos.

Todo el arco opositor y la comunidad judía está reaccionando contra esa presencia y contra las relaciones del Gobierno con el régimen de Ortega acusado de graves violaciones a los derechos humanos.

Lo curioso, o contradictorio por la lentitud en reaccionar -Rezai estaba de antemano en la delegación oficial de su país que viajó a Managua- es que en agosto pasado el gobierno de Alberto Fernández había expresado “su más enérgica condena a la aprobación de Ahmad Vahidi y la designación de Mohsen Rezai en puestos ministeriales en Irán”

Un comunicado de entonces señaló: “La República Argentina reitera, como tuviera ocasión de manifestar al momento de darse a conocer la nominación de Ahmad Vahidi a ocupar el cargo de Ministro del Interior de Irán, puesto al que ha sido confirmado por el Parlamento de ese país en la fecha, que esta aprobación, junto a la designación de Mohsen Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos, constituyen una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).”

Qué dice el comunicado de este martes

En medio de la ola de críticas, el comunicado de la cartera de Cafiero dice lo siguiente:

“La República Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La Argentina reitera, como lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994.

El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes.”

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS