26.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaCríticas al gobierno por participar en la asunción de Ortega con un...

Críticas al gobierno por participar en la asunción de Ortega con un funcionario iraní acusado por el atentado a la AMIA

Este lunes 10 de enero Argentina se hizo presente en la nueva asunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua y el hecho no estuvo exento de polémica luego de que se viera al mandatario caribeño junto a Mohsen Rezai, funcionario iraní acusado de ser autor intelectual del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Críticas contra el Gobierno Nacional y “enérgica condena” de Cancillería en la mañana de este martes. 

Presentado oficialmente en el acto como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Rezai se levantó de su silla y, entrelazando las manos en señal de hermandad, agradeció la calificación de “hermano” por parte del gobierno nicaraguense mientras era aclamado por la gente que asistió al acto.

Posteriormente, posó en una foto con Ortega y los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. A metros de la foto que despertaría el repudio estaba el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich, hermano del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

La presencia del gobierno argentino en el mismo acto donde se encontraba Rezai, marcado por una alerta roja de Interpol  a causa del atentado a la AMIA, despertó el rechazo de organizaciones y políticos. La Cancillería recogió el guante este martes y emitió un comunicado de repudio.

“La Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Su presencia constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la AMIA”, expresaron desde la cartera que encabeza Santiago Cafiero.

También exigieron al gobierno de Irán “la cooperación plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.

Repudio de la AMIA y crítica de la Embajada de Israel a la presencia de Rezai en Nicaragua

PERFIL se contactó con la Embajada de Israel en Argentina, que emitió un comunicado sobre la presencia de Rezai en Nicaragua y la participación del ejecutivo nacional. “Lamentamos ver cómo unos de los acusados por la justicia argentina en la causa del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA que se cobró la vida de 85 personas el 18 de julio de 1994, compartió un evento oficial con funcionarios argentinos“, comienza diciendo el texto. 

“El Sr. Mohsen Rezai ha sido signado en el REPET (Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento) y sobre su persona pesa una circular roja de Interpol.

Definitivamente, en memoria de las víctimas y sus familiares, repudiamos este tipo de acciones que solo honran la impunidad. Una vez más, condenamos el apoyo de Irán al terrorismo internacional y exhortamos a las autoridades nacionales e internacionales a hacer efectivas las medidas establecidas contra los acusados”, repudian.

Desde la AMIA también se plegaron a los cuestionamientos y repudiaron la presencia de Razai en la asunción de Ortega “sobre quien pesa una orden de captura internacional por el ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, en el acto de reasunción del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, que se realizó ayer en la ciudad de Managua”.

Al igual que la embajada israelí, manifestó que se trató de un “nuevo agravio a la memoria de las víctimas fatales del atentado y una inadmisible afrenta a la justicia argentina”, ya que Razai está acusado “de ser partícipe intelectual de la masacre en la que fueron asesinadas 85 personas” y “compartió la ceremonia con el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, quien no se retiró del lugar ni dio aviso a las autoridades de tan grave situación”.

“A casi 28 años del atentado contra su sede, AMIA reitera su irrenunciable compromiso con la búsqueda de Justicia y con el reclamo para que los responsables del crimen de lesa humanidad ejecutado, sean juzgados con las garantías constitucionales que establece la ley de nuestro país”, concluye el comunicado.

Críticas de la oposición al Gobierno Nacional

Los dirigentes de Juntos por el Cambio también se hicieron eco de los cuestionamientos a la presencia de un funcionario argentino en el acto de asunción de Ortega y lo hicieron público en sus redes sociales.

El gobierno de @alferdez repudia, tarde y mal, la participación de Mohsen Rezai en el acto de reasunción de Ortega, pero me gustaría que digan si, al saber que el acusado del atentado a la AMIA estaba allí, han arbitrado los medios para solicitar su urgente extradición

— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) January 11, 2022

“El gobierno de Alberto Fernández repudia, tarde y mal, la participación de Mohsen Rezai en el acto de reasunción de Ortega, pero me gustaría que digan si, al saber que el acusado del atentado a la AMIA estaba allí, han arbitrado los medios para solicitar su urgente extradición”, expresó el senador nacional y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo

¡El precio de apoyar dictaduras! Capitanich, en la asunción de Ortega en Nicaragua, junto a un acusado iraní por el atentado a la AMIA, con alerta roja de INTERPOL. Luchamos 4 años para mantener esas alertas y ahora las ignoran. El Memorándum fue una herramienta de impunidad.

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 11, 2022

El PRO, por su parte, estuvo representado por su presidenta nacional, Patricia Bullrich. “¡El precio de apoyar dictaduras! Capitanich, en la asunción de Ortega en Nicaragua, junto a un acusado iraní por el atentado a la AMIA, con alerta roja de INTERPOL. Luchamos 4 años para mantener esas alertas y ahora las ignoran. El Memorándum fue una herramienta de impunidad”, twitteó.

GI cp

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS