16.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadCortes de luz: Edenor asegura que el fuerte apagón se produjo por...

Cortes de luz: Edenor asegura que el fuerte apagón se produjo por un incendio en una vivienda de San Martín

En un comunicado, la empresa distribuidora de energía eléctrica Edenor dio su explicación oficial sobre el fuerte apagón en el norte de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano.

“Edenor informa que alrededor de las 13:00 hs. salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio iniciado ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín”, comienza el texto.

El mismo asegura que esto produjo una “perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”.

“Se afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano”, confirmó la empresa.

Comunicado del ENRE sobre el gran apagón en zona Norte.

Según Edenor, ya se iniciaron las maniobras de normalización “que serán escalonadas y se espera la reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas“.

“Edenor lamenta el accidente ocurrido y particularmente en un día como el de hoy en el que se han registrado temperaturas inusuales con el consiguiente pico de consumo eléctrico”, concluyó el comunicado.

Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ahondaron en que las fallas produjeron “un corte de aproximadamente 1800MW”, afectando a unos 700 mil usuarios.

“Al momento el Enre se encuentra realizando el monitoreo de las acciones informadas por EDENOR S.A. para determinar con precisión el origen de la falla”, informaron.

Calor en la ciudad de Buenos Aires, una señora se cubre del sol con su cartera. Foto Juano Tesone.

El corte

En un día con una sensación térmica que poco antes de las 15 horas se acerca a los 40 grados, un fuerte apagón llegó para dejar sin luz a casi 700 mil usuarios de numerosos barrios porteños y del conurbano bonaerense.

Pasadas las 13.30 se comenzaron a reportar cortes eléctricos en usuarios de Edenor en Palermo, Colegiales, Saavedra, Recoleta y en localidades del norte del Conurbano como Munro, Vicente López y Tigre.

En la Ciudad, los cortes también afectan a Núñez, Belgrano, Villa Urquiza, Villa Devoto, Chacarita, Parque Chas y Villa del Parque.

Pasadas las 15.30, la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que reporta la cantidad de usuarios sin servicio se encontraba caída.

Sin embargo, un comunicado del propio ENRE difundido esta tarde estimó que el corte afecta a unos 700 mil usuarios.

El problema se produjo en una línea entre Morón y Malaver y se habría originado por un incendio.

A fin de año y principios del 2022, muchos usuarios se quejaron por los cortes de luz. Foto archivo.

Según se reportó, a las 13:14 horas se produjo una falla trifásica en esa zona con una disminución de demanda de 900 MW, mientras que a las 13.28 se desenganchó una línea y la pérdida de demanda fue de 1750 MW.

Los cortes de energía generan problemas colaterales como los problemas en el suministro de agua potable, y por eso AySA le pide a los usuarios un uso racional.

“Debido a un corte de suministro de energía en las plantas potabilizadoras San Martín y Juan Manuel de Rosas y en las Estaciones Elevadoras que se desprenden de ellas, AySA solicita a sus usuarios y usuarias un uso racional del servicio agua potable en la Ciudad de Buenos y en la Zona Norte y Oeste del conurbano bonaerense”, informó la empresa.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS