26.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadCoronavirus: los contactos estrechos asintomáticos no tendrán que hacer aislamiento: en qué...

Coronavirus: los contactos estrechos asintomáticos no tendrán que hacer aislamiento: en qué casos se aplica

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) determinó que los contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus que sean asintomáticas y tengan esquema de vacunación completo no tendrán que hacer aislamiento.

Así lo precisó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien indicó que cada provincia tomará la decisión sobre si acompaña esta nueva recomendación.

“Las personas con dos dosis y un refuerzo no hace falta tener aislamiento; personas con esquema primario (una o dos) y que tuvieron Covid pueden flexibilizar el aislamiento y hacer un test entre tercer y quinto dia; los no vacunados tienen que hacer aislamiento”, detalló en diálogo con radio Con Vos.

La funcionaria sostuvo que será cada jurisdicción la que determine la implementación de estas nuevas medidas, tomadas en función del impacto del ausentismo en el sistema de salud, en servicios esenciales, Aerolíneas Argentinas, bomberos, Policía, seguridad, energía y en todo el sector privado.

Estamos poniendo muy en valor la vacunación, sobre todo el refuerzo en el contexto de minimizar el riesgo y flexibilizar los aislamientos”, aseguró la ministra de Salud.

Las colas para testeos en el Espacio Cultural Carlos Gardel Chacarita. Foto: Luciano Thieberger.

De esta manera, cada provincia deberá implementar las nuevas disposiciones acordadas por todos los ministros de Salud del país en el Cofesa, en lo que la funcionaria explicó como un cambio de paradigma.

La mayor fuente de infección no es en el trabajo donde se cumplen los protocolos, sino en lugares sociales. Por eso todo esto es en el contexto de minimizar riesgos, seguir protocolos estrictos y, aunque tengamos dosis completas, minimizar actividades sociales”, remarcó Vizzotti.

Además, sostuvo que a partir de las nuevas recomendaciones sean publicadas, las jurisdicciones podrán implementarlas inmediatamente de acuerdo a la situación sanitaria que estén atravesando.

Esto es un paraguas global, lo charlamos después de la reunión de ayer con expertos y ahora con el Cofesa, con una recomendación que plasma este cambio de paradigma desde el nivel nacional, pero cada provincia tiene diferente avance en la vacunación, diferente situación epidemiológica, diferente capacidad de testeo y diferentes, sobre todo, actividades que son consideradas prioritarias”, especifico.

Al tiempo que remarcó que el mundo laboral privado también podrá incorporar estas normativas generales, en acuerdo con las jurisdicciones, a partir de su adaptación.

Cambio de paradigma

Vizzotti se reunirá con sus pares de Desarrollo Social, Matías Kulfas; de Turismo, Matías Lammens, y de Educación, Jaime Perczyk, para tratar la nuevas normativas, el tratamiento de los aforos, la vuelta al fútbol y el regreso a clases. 

La ministra se refirió también al cambio en la “modalidad de vigilancia” del virus tanto epidemiológica en la enfermedad clínica, como en la estrategia de testeo y el manejo de los casos y contactos.

“Si se sostiene la transmisibilidad, la poca letalidad, casos leves o moderados y si se avanza con la vacunación y con la infección natural de un número muy importante de personas, pasar a ser una endemia significa que cambia la modalidad de vigilancia, el manejo de los casos y por supuesto el impacto que tiene eso en la salud publica, en las internaciones y la tensión del sistema de salud, y secundariamente en la economía”, detalló.

Finalmente, se refirió a la cantidad de contagios de los últimos meses y señaló que la curva de Córdoba es la que “más entusiasma” en este momento, debido a que fue la primera provincia que empezó a bajar.

“Tenemos la expectativa que Santa Fe y AMBA puedan aumentar, pero la pendiente del descenso se dan en un período más corto que la ola anterior. Y va a haber otras provincias que aumenten y nos hagan tener una ola del total país más larga, pero desagregada, diferente en las provincias. Tenemos esa expectativa”, sentenció.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS