16.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaCuáles son los alimentos que más aumentan al llegar a la góndola

Cuáles son los alimentos que más aumentan al llegar a la góndola

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios subió 2,9% en noviembre. Principalmente por el alza en las brechas de la zanahoria, la cebolla y la manzana roja que marcaron subas de entre un 34% y un 45,1%.

El Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue del 5,8. Es decir, el consumidor pagó, en promedio, casi 6 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. A mayor brecha, mayor el índice y menor la participación del productor en el precio final.

Los productos que más aumentan al llegar a la góndola son la zanahoria, la cebolla y la mandarina.

Inflación: ¿Cuáles fueron los alimentos y productos con mayor aumento en septiembre?

Al productor de la zanahoria se le paga cinco pesos por kilo y el consumidor paga sesenta y ocho pesos, una diferencia de de 15,7 veces y una participación del productor del 6,3%.

Le sigue la cebolla que aumenta 11,9 veces a llegar a la góndola con su precio final de sesenta y un peso, y con una participación del productor del 8,3%. El podio lo completa la mandarina que sale con un precio de origen de de ocho pesos el kilo y luego termina al consumidor con un valor de noventa y ocho pesos. 

Los productos de menor brecha son el pollo, el huevo y el repollo.

El pollo tiene un precio de origen de ciento cincuenta y un pesos, y un precio de destino de de doscientos dieciséis pesos. El consumidor paga 159 pesos por el huevo que aumenta 2,2 veces a llegar a la góndola. Termina el podio el repollo que tiene un valor final de ciento trece pesos y la participación del productor en ese precio final es del 39,1%.

Los datos surgen del Índice de Precios Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de de setecientos precios de cada producto de destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS