14.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaPresupuesto 2022: la Coalición Cívica pidió "sensatez" del Gobierno para evitar que...

Presupuesto 2022: la Coalición Cívica pidió “sensatez” del Gobierno para evitar que se agrave la crisis económica

Tras el fracaso del Gobierno en el intento de aprobar el Presupuesto 2022 en una intensa sesión en la Cámara de Diputados, que terminó al borde del escándalo, la Coalición Cívica reclamó “sensatez” en el oficialismo para evitar que se agrave la crisis económica.

En un comunicado, el espacio fundado por Elisa Lilita Carrió, repasó lo ocurrido en la Cámara baja, donde hubo una tensa sesión que se extendió durante más de 21 horas y terminó con el rechazo al proyecto enviado por el Ejecutivo.

“La incapacidad del oficialismo para entender que para gobernar cuando se está en minoría se debe ceder fue determinante. Durante toda la jornada del debate presupuestario trabajamos y agotamos todas las instancias posibles para que el proyecto vuelva a la comisión y no para rechazarlo como finalmente ocurrió”, señalaron desde la Coalición Cívica.

Sobre el futuro, señalaron: “Ahora el Congreso no podrá tratar un nuevo presupuesto hasta el 1° de marzo, porque lo impide nuestra Constitución Nacional” para los casos en que un proyecto cosecha mayoría de votos en contra.

Además, afirmaron que su espacio buscó encontrar alternativas. “Para la Coalición Cívica voltear el presupuesto no era una opción. Entendemos que la tensión y la insensatez del oficialismo puede haber encerrado a Juntos por el Cambio, pero necesitábamos aplomo para tener una posición más inteligente y responsable”, remarcaron en el comunicado desde la agrupación que preside Maximiliano Ferraro.

Luego exigieron que el oficialismo analice su postura. “Esperamos que el Poder Ejecutivo tenga la mínima sensatez, no vamos a boicotear un acuerdo con el FMI porque la Argentina no resiste más inestabilidad económica”.

Finalmente, destacaron la charla por videoconferencia que mantuvo el presidente Alberto Fernández con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y pidieron diálogo “sin trampas ni mentiras”.

“El oficialismo tiene que poder asimilar que es minoría en el Congreso de la Nación y que los argentinos votaron un límite, y que el diálogo debe ser sin trampas ni mentiras”, resaltaron en el cierre del mensaje.

La crónica de la sesión

La sesión convocada para tratar el presupuesto se extendió más de 20 horas, durante las cuales el oficialismo en Diputados trató de juntar los votos necesario. Ya en tiempo de descuento y por pedido del presidente Alberto Fernández, surgió la posibilidad de pasar la sesión a un cuarto intermedio hasta el martes que viene y que el proyecto vuelva a tratarse en comisión.

Como dijeron varios representantes de la oposición, Máximo Kirchner “dinamitó” el acuerdo y el Presupuesto terminó rechazado por 132 votos en contra y 121 a favor y no podrá volver a ser tratado hasta marzo del próximo año.

Tal vez, el jefe del bloque del Frente de Todos cayó en la propia encerrona que le preparó el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, cuando en un encendido discurso destacó que “en JXC hay unidad, hay debate desinhibido, robusto” y que “no hay internas, se resuelven”, y afirmó: “Acá estamos, todos juntos con mucha responsabilidad. Fracasaron, se van a terminar de acostumbrar a dialogar”.

A partir de ahí comenzaba a naufragar la propuesta de vuelta a comisión acordada en el marco de un cuarto intermedio dispuesto durante el viernes y que había sido planteada en el recinto por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo.

Pese a que el planteo había sido aceptado por la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, que adelantó el respaldo del oficialismo a la moción de Di Giácomo, al igual que el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, todo se cayó con la intervención de  Máximo Kirchner.

“Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima cuando endeudaron este país en 44 mil millones de dólares”, sentenció, se refirió a “la presencia de tan distinguidas personas que ocuparon tan altos cargos” e hizo alusión a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el ex ministro de Interior Rogelio Frigerio y el ex presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

“Votemos el proyecto por sí o por no y terminemos el show, por favor”, sentenció

Frente a la ofensiva, el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, respondió: “Hasta la intervención reciente de su bloque, mi bloque iba a acompañar. Ahora no”. “Los errores se pagan”, agregó a su turno Mario Negri, jefe del bloque PRO.

Por su parte, el presidente de la Coalición Cívica -espacio que incluso en un inicio iba a abstenerse en vez de votar en contra del Presupuesto- había llegado a anunciar el acompañamiento de su bancada antes de las palabras de Máximo. “Tiene que haber cambios profundos, un debate en serio. Yo voy a votar el pase a comisión”, planteó. Pero después se unió al voto en contra.

Se prorroga el presupuesto

Tras el fracaso en el Congreso, el Gobierno anunció hoy su decisión de prorrogar el Presupuesto vigente.

Poco después de la votación que definió el rechazo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, acusó a la oposición de haber actuado con “una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas” .

En ese contexto, adelantó que “el presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”.

El ministro enfatizó que el Gobierno está trabajando “para menguar el daño que significa ‘voltear’ (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley”. “Pero sepamos lo que implica ‘voltear un presupuesto’ especialmente en la situación actual de la Argentina”, añadió el ministro, quien admitió que eso debilita “como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo”.

Añadió que la decisión de la oposición “significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de 44.000 millones de dólares que tomó el mismo espacio político que hoy ‘volteó’ el presupuesto”.

Tras el rechazo de la iniciativa, con 132 votos a 121, el presidente Alberto Fernández tuvo un contacto por videoconferencia con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En ese diálogo, ambos coincidieron en reconocer “el problema inesperado” que se presentó ante la votación de la iniciativa en la cámara baja.

​LM/GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS