12.7 C
Buenos Aires
HomeEconomíaRicardo López Murphy, firme contra el Presupuesto: "No hay que dar quórum"

Ricardo López Murphy, firme contra el Presupuesto: “No hay que dar quórum”

Ricardo López Murphy no dejó ningún tipo de dudas este martes acerca de cuál es, a su entender, la postura que debe adoptar Juntos por el Cambio, espacio que integra, en relación a la votación del Presupuesto 2022. El diputado, por demás convencido, afirmó que “no hay que dar quórum” para tratar el proyecto en el Congreso.

Es un presupuesto trucho, construido con números que no tienen sentido”, manifestó el exministro de Economía para sostener su postura. De todos modos, aclaró que en caso que de que el oficialismo obtenga el quórum, no quedará más remedio que “bajar al recinto a dar el debate”.

Aun así, en la entrevista que concedió a LN+, López Murphy insistió en que “el presupuesto está falseado, porque se ha falseado el orden institucional”.

“No se discutió entre el 15 de septiembre y el 14 de diciembre porque había elecciones, lo dijo el ministro ayer (por el lunes), no es que lo invento. ¿En qué ley existe que no sé qué discutir el presupuesto porque hay procesos electorales? Eso es un disparate”, cuestionó.

Para el diputado, el Presupuesto “tiene que ser discutido con el plan monetario y el plan cambiario”

En esa dirección, consideró que el Presupuesto “tiene que ser discutido con el plan monetario y el plan cambiario” y puso en tela de juicio el papel que cumple el Banco Central, al indicar que “es el que más se endeuda en este país y el que más impuestos recauda”.

“Ahí no se sabe nada. Entre que asumieron y ahora, el Banco Central se endeudó en 35 mil millones de dólares. Entonces yo creo que la política cambiaria que se está siguiendo es contradictoria con lo que está diciendo en el presupuesto. Dicen que vamos a ampliar las exportaciones y está revaluando el dólar permanentemente”, puntualizó.

El oficialismo buscará este miércoles dictaminar en comisión el proyecto de Presupuesto 2022 para votarlo en el recinto, con modificaciones, el jueves. Mientras tanto, el bloque del Frente de Todos, encabezado por Máximo Kirchner, ya presentó el pedido de sesión especial para aquel día a las 12, con la “ley de leyes” como único tema a tratar. Lo hizo antes de que el proyecto tenga dictamen.

“Enfrentar al Gobierno a cara descubierta”

El también exministro de Defensa y de Infraestructura y Vivienda explicó por qué decidió confrontar al actual titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, en su su paso por la comisión de Hacienda del Congreso, donde esbozó la primera versión del Presupuesto 2022.

“Tengo una forma de enfocar los temas que tengo que pasar a la ofensiva, no puedo esperar lo que los demás hacen. Porque creo que a este Gobierno hay que enfrentarlo a cara descubierta, a bandera desplegada, como lo hice ayer en el debate. Es explicar el problema tal cual es”, indicó.

“Estamos en un juego loco y acá tenemos que ser sensatos”, consideró el economista

También sostuvo que el Gobierno no puede presentar el Presupuesto 2022 ante el Fondo Monetario Internacional, tal como lo expuso Guzmán en el Congreso, porque “se caerían de risa”.

“El artículo 88 hasta el 82 son terroríficos. No se puede usar el Presupuesto para los impuestos. Un poco de racionalidad: si quieren una nueva ley impositiva, tráiganla; si queremos discutir el presupuesto, está acá; y si tenemos que mirar el presupuesto, tenemos que mirar el Banco Central, que es el corazón del problema”, remarcó.

En paralelo, criticó al Gobierno al graficar que “el viernes sale a decir todo lo contrario que el ministro dice el lunes” y también a Cristina Kirchner.

“Ningún país de ingresos medios como Argentina está en default. Sería una catástrofe para nosotros. No tiene ningún sentido. Sin embargo, la vicepresidente se la pasa arguyendo todo lo contrario. Estamos en un juego loco y acá tenemos que ser sensatos. Tenemos que acordar e ir con un programa realista. No vamos a salir haciendo más de lo mismo. Así nos estamos quedando sin reservas”, advirtió.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS