16.6 C
Buenos Aires
HomeDeportesFabián Doman, en llamas: "Empezaron preguntándome si le tenía miedo a Moyano...

Fabián Doman, en llamas: “Empezaron preguntándome si le tenía miedo a Moyano y ahora parece que Moyano me tiene miedo a mí”

Faltan cinco días para que los socios de Independiente deban ir a votar y todavía la incertidumbre reina en la política del lado rojo de Avellaneda. La lista de Fabián Doman fue impugnada por la Junta Electora, de composición oficialista, y este jueves está pautada una audiencia de conciliación a causa de la medida cautelar presentada por el periodista y sus compañeros de trinomio: Néstor Grindetti y Juan Marconi.

En estas horas determinantes, Doman se muestra decidido a ir hasta las últimas consecuencias. “Nosotros creíamos que ganábamos y seguimos pensando en el domingo. En mi mente yo tenía el 21 de diciembre como la fecha en que formalmente iba a asumir como el presidente del club. En el medio hay una audiencia que Dios quiera que tenga lugar este jueves y hay elecciones el domingo, que si nosotros no participamos serán no democráticas e ilegítimas porque hay un espacio prohibido”, le dice a Clarín.

Ya pidieron ser habilitados o suspender la votación hasta que haya una resolución. Caso contrario, avisa que seguirán insistiendo hasta el final: “Si tiene lugar el acto electoral sin nuestra participación por supuesto que lo vamos a impugnar y estamos analizando demandar a cada integrante de la Junta Electoral y a los instigadores de las decisiones de la Junta, principalmente Hugo Moyano. También pensamos en pedir los movimientos bancarios de la JE, de algunas autoridades del club y de algunas autoridades de la otra lista, simplemente para quedarnos tranquilos”.

En esta charla, Doman explica los detalles de por qué se llegó a esta situación límite que tiene a todo el Diablo en vilo.

Doman avisó que impugnará las elecciones si se hacen sin su lista. Foto: Lucía Merle

-Decís “esperemos que la audiencia tenga lugar este jueves”, ¿puede no realizarse?

-La jueza original está recusada e interviene otro magistrado, otro tribunal. No sabemos. Legalmente esto cambia minuto a minuto. Nuestra expectativa es que algún juez nos habilite la lista o postergue las elecciones hasta que todo se aclare o hasta que Personas Jurídicas diga que nuestra lista es legal y está vigente y puede participar.

-Héctor Maldonado dijo en las últimas horas que hay una connivencia entre la jueza y la intendencia de Lanús.

-Dijo que el club no está notificado y yo tengo copia de esa notificación, otra cosa más de cosas que dicen que no son y son. La connivencia… ¿Quieren comparar a la Junta Electoral que habla mal de mi con una jueza a la que no le conozco la cara y a la que Néstor Grindetti (NDR: intendente de Lanús y candidato a vice en la lista de Doman) la vio una sola vez en un evento en el que había muchísimas más personas? No tiene sentido, están tratando de agarrarse de algo. Lo que sí me parece importante aclarar es que del mismo modo en que siento que el Pro no está en nuestra lista, sí hay dirigentes del Pro que están como hinchas y también hay dirigentes peronistas en esta lista.

-¿No ves intereses de la política nacional detrás de todo esto?

-No. Porque tampoco veo al Peronismo detrás de la lista de Moyano. El Peronismo nunca en su vida proscribió a nadie. El Peronismo es democrático y participa de todas las elecciones que hay porque vivió la proscripción en carne propia. Mi familia es peronista y a mi abuelo y a mi madre le costaba. El Peronismo ha perdido elecciones siendo gobierno y no tuvo problemas en entregar el poder. Esa es una de sus grandes virtudes. Esto de Moyano no tiene nada que ver con el Peronismo; esto es Moyanismo. No mezclo. Para nada está metida la política nacional. Tampoco se lo puedo endilgar a la dirigencia del fútbol. Esto no es algo del fútbol tampoco. Esto es Hugo Moyano que no se anima a una competencia abierta y directa para que gane el mejor. Como ganamos nosotros según las encuestas por una diferencia muy amplia la solución que le quedó fue proscribirnos. Empezaron preguntándome si le tenía miedo a Moyano y ahora parece que Moyano me tiene miedo a mí.

-¿Intentaste hablar con Moyano en algún momento?

-Hace 15 días un tercero de buena fe logró armar una reunión a la que íbamos a ir Hugo Moyano, Yoyo Maldonado, Daniel Seoane y yo. Había horario y lugar: la Federación de Camioneros en Av. Caseros, el lunes antes de la presentación de las listas a las 9 de la mañana. Se acordó eso un sábado a las 14. Nos llamaron poco tiempo después para decirnos que Hugo no podía. El lunes nos dijeron que no juntábamos el miércoles; tampoco tuvo lugar. La semana pasada había una reunión entre integrantes de mi espacio y el de Moyano y una hora antes ellos bajaron la reunión. Nunca tuvieron intenciones de hablar con nosotros. Cualquier negociación implicaría que Moyano debía bajarse. Me hubiese encantado sentarme con él y pactar una lista de unidad porque era lo mejor para Independiente. Hablé y hablo con todo el mundo, pero no pude nunca hacerlo con Hugo Moyano porque nunca le interesó.

Fabián Doman es opositor a la gestión de Hugo Moyano en Independiente. Foto: Captura TV/Luciano Thieberger.

-¿Y con Maldonado no tenés diálogo?

-No. Me lo habré cruzado en la cancha. Yoyo asumió el rol de presidente mediático porque Hugo Moyano es el único candidato a presidente de la historia que no da una sola nota. Tomé la decisión que si Hugo está adelante no tengo inconvenientes de hablar con Yoyo, pero en un mano a mano él es secretario general y yo soy candidato a presidente. No corresponde por respeto a mi agrupación. No tengo problemas con él. En mi espacio me critican porque yo digo “no lo critiquen a Yoyo porque él no toma las decisiones, las toma Hugo”. Yoyo aparece como poderoso en los medios, pero internamente no es muy poderoso; Hugo decide todo. Pero Hugo a su vez no va al club. Tenemos un club no conducido. Yoyo no puede tomar decisiones sin Hugo Moyano.

-El oficialismo dice que se les avisó de los errores en la documentación y que cuando presentaron todo de nuevo no estaban subsanados todos los errores.

-Es totalmente falso. Nos pidieron a nosotros lo que no le pidieron a las otras agrupaciones. Cosa rara. Nos pidieron tres cosas que no eran imposibles y las presentamos al día siguiente. Nos pidieron una copia certificada del estatuto de la agrupación que es el club el que debe tenerlo. El certificado de vigencia, que la tenemos. Y certificado de autoridades vigentes. Se presentó todo. Después, el sábado 4 de diciembre, apareció que no teníamos el Memoria y Balance de la agrupación actualizada, cosa que no es requisito según el estatuto. También se quejaron de que el nombre de la Agrupación Independiente Tradicional no estaba bien escrito, y así está hace 50 años. ¿Ahora se acordaron? Fue para bajarnos. Si nosotros hubiéramos tenido mal el sello, hubiese sido más fácil para nosotros aceptar la oferta que nos hizo Claudio Rudecindo, donde nos ofreció la presidencia, la secretaría general y la tesorería de su lista. Eso fue cuatro días antes de la presentación de la lista. Si pensábamos que carecíamos de legitimidad hubiéramos ido por Gente de Independiente. Pedimos que nos muestren la documentación de las otras dos agrupaciones y no nos la mostraron. No sabemos en qué condiciones legales están. Es el oscurantismo de la Junta Electoral.

-Si ustedes olfateaban que iba a pasar esto, ¿por qué no presentaron también la documentación de las otras agrupaciones que componen tu frente?

-Porque el estatuto del club no lo permite. Tampoco podemos presentar listas espejo por agrupaciones diferentes. Pensamos en todas las alternativas, eh. Tuvimos muchísimas reuniones los días previos y analizamos todo. Pero esto pasa porque aunque nos hubiéramos presentado por la mejor agrupación del mundo igual nos iban a proscribir. No importa qué presentamos. Acá no hay letra chica. Cuando Yoyo Maldonado dice que no estamos en regla, que diga qué cosa no está en regla diferente a la Agrupación Independiente que es la que los lleva a ellos de candidatos. Alguien en una reunión dijo que ellos tampoco tenían el balance actualizado, que, reitero, no es un requisito según el estatuto. No tiene lógica jurídica. Los abogados ven nuestro caso y nos dicen que esto es una locura. No hay un sólo argumento jurídico.

-¿Por qué no llegaron a un acuerdo de unidad con la otra lista opositora?

-Tuve tres reuniones con Rudecindo porque coincidíamos en muchas cosas. La primera fue en un bar. Le dije que se viniera con nosotros porque nosotros íbamos a ganar. Me dijo: “¿Para qué me decís que vaya si sabés que ganás?”. Le contesté que porque yo quiero que la oposición estuviera unida y que me interesaba que él estuviera. Un viernes nos juntamos en mi casa y estaba Andrés Ducatenzeiler. Yo hablo con todos por Independiente. Nunca llegamos a hablar de porqué agrupación ir, pero él nos dijo que nosotros nos llevábamos el presidente, el secretario general y el tesorero. Fue muy generoso. Nosotros le ofrecimos ser el primer representante de socios, para lo cual Cristian Ritondo debía bajarse y no tenía problemas. Al día siguiente contestó que esa oferta no le alcanzaba. Luego vino el cierre de lista y no hubo más tiempo. Después de que nos proscribieron nos juntamos otra vez en mi casa, el domingo a la noche después de jugar contra San Lorenzo. Ahí acordamos que ninguno de los dos iba abajo de Hugo Moyano y lo segundo era que ambas partes estuviésemos conformes para hacer un acuerdo. Y ahí se trabó. Ni llegamos a hablar de los cargos. Nos dijo que él estaba buscando la unidad completa con el moyanismo incluido y eso a nosotros nos frenó porque no íbamos a ir con el moyanismo. Desde ese momento fue un límite para Claudio. Además, a mí me dio la sensación de que él creía que si se unía con nosotros a él también le proscribían la lista. Y yo creo que si hubiéramos ido con Gente de Independiente también nos hubieran prohibido.

-Hay gente con temor a que la justicia intervenga el club por el pedido de ustedes, ¿eso puede pasar?

-En ningún momento pedimos la intervención del club. Sí pedimos la intervención de la Junta Electoral, que nos habiliten la lista y que se postergue la elección si no se habilita la lista.

-¿Pero si se posterga la elección no podría intervenir la justicia?

-No. Hay muchísimos ejemplo de que no. ¿Entonces qué tenemos que hacer, no apelar, no responder a los miles de socios que nos iban a acompañar y nos quedamos de brazos cruzados permitiendo la proscripción? Lamentablemente nos tuvimos que ver obligados a esto. A mí no me resulta grato tener que sentarme en un tribunal a debatir el futuro de Independiente. Al no haber una apelación a la Junta Electoral no hay otro camino que el de Personas Jurídicas y la justicia ordinaria. Este antecedente es gravísimo porque hay gente que podría imitarlo. Es decir, arreglás a la Junta, te quedás con todos los miembros, proscribís a la oposición y chau.

-¿Qué creés que va a pasar?

-Yo te digo lo que quiero que pase. Quiero que nos dejen participar. Quiero que en Independiente haya elecciones libres y democráticas. Quiero que Independiente tenga el 19 de diciembre a las diez de la noche un presidente elegido por la gente y no uno que fue ilegítimamente elegido. Lo único que le quedaba a Independiente a parte de su hermosa e inmensa historia era la democracia interna, pero el moyanismo también se ha llevado puesto eso. Nosotros vamos a seguir peleando en todos los frentes legales y judiciales que podamos. En algún momento Unidad Independiente va a gobernar el club. Nosotros podemos esperar, pero independiente no, por eso es la urgencia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS