15.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaMiguel pidió justicia por Lucas y reivindicó a los "policías que hacen...

Miguel pidió justicia por Lucas y reivindicó a los “policías que hacen las cosas bien”

Felipe Miguel responderá preguntas sobre el asesinato de Lucas González

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo este lunes durante su informe de gestión en la Legislatura que la administración local siente “orgullo por la Policía de la Ciudad”, no obstante sostuvo que “dolió muchísimo” el crimen de Lucas González, el joven asesinado por efectivos de esa fuerza de seguridad, y pidió “que se actúe lo más rápido posible para que haya justicia”.

“Quiero expresar mis condolencias a la familia, los amigos y todos los que querían a Lucas González. Lo que pasó nos dolió muchísimo a todos. Exigimos que se avance lo más rápido posible en la investigación y que se haga justicia”, expresó Miguel durante su exposición en el recinto del Parlamento.

En ese sentido, señaló que “desde la Ciudad aportamos a la Justicia todas las pruebas de manera inmediata y colaboramos con todo lo necesario para esclarecer el hecho”, en referencia al joven futbolista que murió baleado por efectivos de la Policía de la Ciudad el 17 de noviembre en el barrio porteño de Barracas.

“Hay protocolos que son bien claros y que deben respetarse estrictamente al actuar. Y los policías lo saben”, subrayó.

El jefe de ministros porteño remarcó que, “así como somos inflexibles con los que actúan fuera de la ley, vamos a seguir respaldando a los policías que hacen las cosas bien, que salen todos los días a la calle para proteger a los ciudadanos, incluso arriesgando sus vidas. Sentimos orgullo por la institución que creamos y venimos perfeccionando en los últimos años”.

Reiteró que están “orgullosos de la Policía de la Ciudad”, por lo que aclaró que “no” van a “permitir que el desempeño fuera de la ley de unos pocos, opaque el compromiso y la vocación de servicio de miles de hombres y mujeres que dejan todo en la calle para que en la Ciudad vivamos seguros”.

Los proyectos inmobiliarios

En otro tramo de la exposición, el funcionario defendió la sanción de la ley que habilita la construcción de edificios en el complejo de Costa Salguero, en la Costanera Norte, que fue rechazada por el arco opositor porteño y por organizaciones barriales y ambientalistas.

“Este proyecto, que fue votado por la mayoría de los representantes de los ciudadanos de Buenos Aires en esta Legislatura, es un gran paso que estamos dando para recuperar el río”, consideró.

En ese sentido, indicó que el predio ribereño “hace 30 años está en manos de privados” y que “los ciudadanos no tienen acceso público”.

“En toda esa zona de Costa Salguero y Punta Carrasco vamos a pasar de cero hectáreas de espacio público, a tener más de 30 hectáreas de parques y plazas públicas para todos los ciudadanos”, ponderó Miguel sobre el proyecto que desde la oposición y diferentes organizaciones sociales rechazan .

La pandemia

Respecto del manejo de la pandemia del coronavirus, Miguel señaló que “todas las decisiones” que se tomaron “fueron según los datos de la situación epidemiológica” y evaluó que “hace ya unos meses la situación sanitaria nos permite retomar una vida parecida a la que teníamos”.

Al repasar la gestión del gobierno porteño, manifestó que la Ciudad “fue el primer distrito en volver a la presencialidad escolar en forma masiva” tras la aislamiento preventivo, social y obligatorio que determinó la suspensión de la actividad en los establecimientos y fue reemplazada por la educación virtual.

“Las escuelas no son un foco de contagio, lo decíamos entonces y lo sostenemos ahora. Y es un gran avance para toda la sociedad que ya nadie discuta si los chicos tienen que ir a la escuela o no”, agregó.

Por último, el funcionario admitió que la pandemia “trajo consecuencias en el aspecto económico como pasó en todo el mundo”, que derivaron en “la postergación de obras y proyectos no prioritarios para destinar más recursos a las áreas esenciales”.

“Como hicimos a principios del año pasado con la llegada de la pandemia, este año también reordenamos las cuentas de la Ciudad para hacer un uso efectivo y eficiente del presupuesto”, precisó.

En ese punto, volvió a atribuir las secuelas económicas a “la quita de la coparticipación” en relación del redireccionamiento de los fondos coparticipables ordenado por el Gobierno nacional sobre la Ciudad de Buenos Aires en septiembre del 2020.

“Para fines de este año, la Ciudad ya habrá dejado de percibir $96.000 millones y, para 2022, la pérdida proyectada es de $120.000 millones, el 13% de los recursos totales. Por esto, el año próximo vamos a continuar con un presupuesto de contingencia”, aclaró.

Tras el informe, la sesión especial abrió un cuarto intermedio hasta las 14.30, debido a una situación personal del funcionario que lo obligó a retirarse del recinto por unas horas, y retomará con el período de preguntas de los diputados y las diputadas.

En ese tiempo, algunos legisladores del arco opositor publicaron las primeras impresiones del discurso del funcionario a través de las redes sociales.

Juan Manuel Valdés, del Frente de Todos, señaló que “Felipe Miguel dice que la prioridad es la educación pero el presupuesto entre 2007 y 2021 se ajustó un 10%. Además para el 2022 no se planea la construcción de ninguna escuela. Se estima que más 20 mil pibes y pibas hoy no tienen vacante. ¿En qué quedamos?”.

La legisladora porteña del Frente de Izquierda-PO, Amanda Martín, consideró que “Felipe Miguel informa como tuitea: datos sueltos que esconden la pobreza y carencias que recorren la Ciudad, mientras prolifera la entrega de tierras públicas y negociados de los IRSA y compañía”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS