18.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLas resilientes, la generación de empresas que nació con la pandemia

Las resilientes, la generación de empresas que nació con la pandemia

El lanzamiento del Banco del Sol había sido programado para otras circunstancias. Irrumpió la cuarentena. “Somos un banco digital, no podemos pensar en el sentido clásico”, dijeron y se tiraron a la pileta con el foco de trabajar en el interior del interior.

Hubo otros que tomaron nota de la nueva realidad. Naranja X sacó de la galera incentivos para empujar gastos con sus plásticos. Y en un templo del consumo como Todo Moda o Isadora, de Blue Star Group, con alta dosis de creatividad y cuando todos sus locales estaban cerrados, inventaron probadores digitales para la clientela que estaba encerrada.

El Banco del Sol, totalmente digital

En otro segmento como la educación privada, a la que con la crisis se le evaporó 5,4% de la matrícula, la cordobesa Universidad Siglo XXI ofreció una cuota pandemia y amplió la cantidad de alumnos. Ultima pista: el grupo rosarino San Cristóbal no tenía presencia en la web y la desarrolló para que productores de seguros cerraran ventas en el canal digital.

Los capitanes de barco

Hay cientos de casos parecidos en el entramado empresario. Son los resilientes, con una actitud que algunos relacionan con la figura del capitán de barco capaz de hundirse y volver a surgir que simbolizaba para Joseph Schumpeter el espíritu del industrial. Una manera de referirse a esa habilidad de encontrarle la vuelta a situaciones adversas.

Fabián Alegre llegó al Grupo San Cristóbal desde compañías como la cervecera Isenbeck y el Grupo América. Su tarea fue sumar a los productores de seguro a la digitalización en un contexto en el que no se podía salir a la calle. Dice que se acabaron las barreras geográficas y el productor de Tucumán puede vender seguros en Córdoba gracias a un andamiaje tecnológico. Asegura que crecieron.

El ex Visa y Prisma, Juan José Munne, es director Comercial de Banco del Sol. Esta entidad digital, creada por el grupo Sancor Seguros, se apalancó también en productores de seguros y se focalizó en el interior. El banco nació en agosto de 2020 con la idea de que una cuenta se abre y a los dos minutos ya está operativa. El 50% de sus 250 colaboradores ingresó en plena la pandemia.

La educación a distancia

Distinto fue el desafío para Ezequiel Frascarelli que desembarcó en la cordobesa Siglo XXI tras desempeñarse en marketing en automotrices, Directv, YPF y Telecom. Cuenta que el concepto educación a distancia tenía una connotación negativa hasta que llegó el covid. Idearon un sistema educativo pensado desde la tecnología.

Las vueltas de la vida convirtieron a la licenciada en química Silvana Jachevasky en directora de Naranja X. Utilizó modelos de datos para personalizar a gran escala las acciones de marketing y acompañar a los clientes en el uso cotidiano de su dinero. Dice que se pasó masivamente del temor a registrar los datos de tarjeta en las plataformas a que fuera de lo más natural. “En un noche armamos el turnero digital y convertimos el caramelo, que siempre se ofrece a los clientes que van a la sucursal, en el caramelo digital que implica promociones de cuotas a descuentos.

Mariana, Cecilia y Martin Castelli de Blue Start Group, dueños de Isadora y Todo Moda. Foto: Andres D’Elia

A Rafael Sánchez, director de Blue Star Group, ingeniero industrial, le tocó liderar la digitalización de esta compañía con su corazón en Buenos Aires y pies en toda la región. La pandemia lo sorprendió cuando contaba con 15 canales de ventas digitales y algoritmos que ayudan a detectar si un producto puede marcar tendencia. Sánchez sostiene que ya no se regresa a la antigua normalidad y que el desafío es mezclar lo presencial y lo digital ante un consumidor que hace eje en lo sustentable y duradero. Lanzaron líneas veganas que están cambiando el negocio de la cosmética. Contarán con local en Alto Palermo y concretaron las primeras exportaciones.

Eso sí, cuando se consulta a estas empresas cómo se imaginan en unos años, la respuesta los describe: “Remando en dulce de leche, igual que ahora”.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS