14.5 C
Buenos Aires
HomeSociedadEfemérides del 20 de noviembre

Efemérides del 20 de noviembre

1845 – VUELTA DE OBLIGADO. Tropas del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, bajo el comando del general Lucio Norberto Mansilla libran la batalla de la Vuelta de Obligado contra una flota invasora anglo-francesa en el río Paraná, cerca de la actual ciudad bonaerense de San Pedro.

1910 – LEON TOLSTOI. A la edad de 82 años muere en la localidad rusa de Astapovo el conde León Tolstoi, uno de los novelistas más importantes de la literatura universal. Las novelas Guerra y paz y Ana Karénina, sus  obras más famosas, son consideradas como la cúspide del realismo ruso.

1932 – RIVER PLATE. El Club Atlético River Plate gana su primer campeonato en la era profesional del fútbol argentino, al vencer por 3 a 0 a Independiente en el antiguo estadio de San Lorenzo de Almagro con goles de Bernabé Ferreyra, Carlos Peucelle y Ricardo Zatelli.

1934 – MACAYA MÁRQUEZ. Nace en Buenos Aires el periodista deportivo y comentarista Enrique Macaya Márquez, destacado veterano en la cobertura de campeonatos mundiales de fútbol. Macaya cubrió 16 mundiales de fútbol, desde el de Suecia 1958 al de Rusia 2018.

1945 – JUICIO DE NUREMBERG. En la ciudad alemana de Nuremberg comienza el proceso con el que un tribunal militar formado por los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial juzgará a 24 jerarcas nazis por crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 1 de septiembre de 1939 hasta la caída del régimen de Adolfo Hitler, en mayo de 1945.

1951 – LEÓN GIECO. Nace en la comuna santafesina de Cañada Rosquín el músico y cantautor León Gieco (Raúl Alberto Antonio Gieco), una de las figuras más importantes del rock nacional y de la música popular argentina.

 

2006 – ROBERT ALTMAN. Muere en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU), a la edad de 81 años, el cineasta estadounidense Robert Altman, ganador de un premio Óscar honorífico y de un Globo de Oro por la película Gosford Park. Altman dirigió los célebres filmes Crímenes de medianoche, Las reglas del juego y M.A.S.H.

 

2021 – DERECHOS DEL NIÑO. Se celebra el Día Universal del Niño en conmemoración de los aniversarios de la Declaración de los Derechos del Niño (1954) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

2021 – MEMORIA TRANSEXUAL. Se celebra el Día Internacional de la Memoria Trans, dedicado a recordar a las personas transexuales, transgénero y de género no binario que fueron asesinadas por transfobia, es decir por odio, discriminación y violencia. La fecha fue instituida en 1998 por la diseñadora transexual estadounidense Gwendolyn Ann Smith en memoria de Rita Hester, una destacada activista contra la discriminación.

2021 – SOBERANÍA NACIONAL. Se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, librada en 1845 en el paraje homónimo del río Paraná, cerca de la ciudad bonaerense de San Pedro.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS