26.5 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosSergio Lapegüe, conductor y cantante: dice que la vida le dio otra...

Sergio Lapegüe, conductor y cantante: dice que la vida le dio otra oportunidad y que no la va a desperdiciar

“Wop-bop-a-loom-a-boom-bam-boom tutti frutti”, arde Sergio Lapegüe al frasear la primera estrofa de Tutti Frutti, el furioso rock and roll de Little Richard y Dorothy LaBostrie.

El periodista hace las marcaciones, con los brazos, con la mirada, con todo el cuerpo. Arenga a su tropa: Javier y Hernán, sus amigos de toda la vida, y otros siete músicos que lo acompañan en esta aventura musical que ya cumplió seis años.

Acostumbrado a conducir (todas las mañanas, Tempraneros en TN, al mediodía en el Noticiero de Canal 13 y en radio el regreso en La 100 con Atardecer de un día agitado) está pendiente de todo, hasta de bailar. Nos dedica el cuarto tema, Sé que estás, de su autoría. Después, hace un alto en el ensayo y cuenta sus sensaciones.

Sergio Lapegüe en pleno ensayo, de cara a su presentación en el Teatro Broadway . Foto Gentileza G.G.

Salvado por el amor… y la música

-¿Sale el sol está tan relacionado con todo lo que viviste este año, como parece?

-La compuse en medio de la pandemia, antes de mi Covid, y la terminé de componer después. La empecé en casa en el piano y tiene que ver un poco con todo. Con lo que nos ha pasado a nosotros (se refiere a él y su familia, su mujer Silvia “Bochi” Todaro y sus hijos Micaela y Elvis) y con el momento tan difícil que hemos vivido.

Parece que se la canto a alguien cuando digo “el destino está marcado por tu lápiz ya gastado”, y después digo: “Soltá, dejá, vení, soñá… Mirá el horizonte, por más que esté lejos, avanzá hacia ese horizonte porque siempre sale el sol”. O sea, a pesar de todos los inconvenientes que uno va a tener en la vida, las piedras en el camino, siempre va a salir el sol y hay que ser perseverantes en eso.

Hacía tiempo que Sergio Lapegüe no paraba. Pero el COVID lo puso en otra sintonía. La pasó mal, los médicos hasta lo habían desahuciado (estuvo internado 21 días en total, 19 de ellos en terapia intensiva), pero un día salió el sol, título de una de las canciones, del nombre de su nuevo disco y también de la gira que comienza este domingo su Lapeband.

-¿Se te cruzaron esas palabras en algún momento, cuando estabas tan mal?

-No. Me pasó con Sin vos, la canción que escribí hace tres años en la radio y se la escribí a mi mujer. Dice: “Sin vos no puedo estar, sin vos no puedo ver, sin vos mi mundo es al revés, sin vos no puedo respirar”. ¿Qué me pasó a mí? ¡No podía respirar! Es como si fuera un designio del destino esa canción.

Es increíble que cuando estaba internado, cuando no podía respirar, la llamaron a mi mujer y le dijeron: “Lo vamos a intubar”. Según ella, yo estaba desahuciado -yo no me acuerdo- y me quiso ver. La dejaron pasar con todos los protocolos, me agarró la mano y me dijo: “Vas a salir, tus pulmones van a volver a respirar”.

Mirá se me pone la “piel de gallina” (hace una pausa) y a los dos o tres días empecé a respirar de nuevo, de a poco.

Para Sergio Lapegüe, haber padecido el Covid 19 marcó un punto de quiebre en su vida.

-Podemos decir que te salvó el amor…

-No sé si es el amor o qué, pero yo escribí Sin vos, y ahí digo: “La vida tiene sentido, amor, disfruto cada minuto bajo el sol, saber que estás a mi lado, que juntos siempre vamos a estar, vení dame tu mano jamás la voy a soltar…” ¡Es impresionante! Es lo que pasó, pero la escribí antes. Creer o reventar.

El comienzo de una vida nueva

-¿Cuánto tiene que ver este volver a la música con todo lo que te pasó?

Empecé otra vida a partir del Covid, fue un antes y un después. Empecé a dar un vuelco muy tranquilo, muy despacio, virado un poco más al descanso y a la música, sin dejar el periodismo, porque sigo haciendo los noticieros en TN y en Canal 13, y mi radio todas las tardes en la 100.

En cada lugar estoy bien, estoy en lo más alto, pero ha llegado un momento de empezar a darle prioridad a otras cosas, bajar una cierta cantidad de horas de trabajo y esa cantidad de horas que me van a sobrar dedicarlas a mi vida: salir a pasear por el barrio, abrazar a mis hijos, agarrar una guitarra y tocar con mis amigos.

-¿Aprendiste que para volver a empezar hay que renunciar a algo?

-No es que voy a renunciar. Voy a bajar la cantidad de horas de trabajo, estoy hablando con las autoridades del canal y vamos a determinar en conjunto que es lo que voy a hacer. Y están dispuestos a darme ese changüí, porque hace treinta años que estoy en el canal; empecé en 1991, entré soltero, me casé, nacieron mis dos hijos, crecí con mi familia y con ellos, que también son mi familia.

Reciente ganador de un Martín Fierro de Cable, Sergio Lapegüe dice que va a bajar su intensidad laboral. Foto: Fernando de la Orden

-Hace una semana ganaste el Premio Martin Fierro de Cable a la Mejor Labor Conducción-Animación Masculina por Tempraneros. ¿Ya está decidido si vas a dejar el noticiero de TN o el de Canal 13?

-No. Yo no lo decidí y lo vamos a decidir en conjunto con el director. La verdad que todos los premios que gané son con TN (tengo cinco Martín Fierro), porque en el 13 recién llevo tres años al frente del Noticiero. Pero estamos evaluando y calculo que la decisión se va a tomar en los próximos días.

Nosotros vamos primeros a la mañana en TN; hasta le ganamos muchas veces a los canales de aire, y si vos sumas todo el rating del resto de los canales de cable en algunos momentos a veces ni nos alcanzan.

-¿Y la radio?

-Con la radio sigo.

La rardo no se toca: Sergio Lapegue seguirá adelante en la 100. Fotos Emmanuel Fernandez

Un cambio pensado y madurado

-¿Este cambio lo decidiste solo o antes lo conversaste con tu familia?

-Lo vengo hablando hace como dos o tres años ya. Por eso es también el título de mi último libro, que se llama Parar (tocar fondo, resetear y volver a empezar), que lo empecé a escribir el año pasado y lo terminé en medio de la pandemia. Lo único que le agregué fue el capítulo de la internación porque no estaba impreso y salió en mayo de este año.

El pensamiento de parar y de bajar un cambio lo vengo analizando y meditando hace mucho. Yo estoy arriba de un tren bala esperando que llegue a la estación y la estación no llega nunca; la estación para bajarme, para ser feliz. Entonces voy a tratar de ser feliz en el tren bala y si el tren bala aminora la velocidad con más felicidad todavía.

Al frente de su banda, Sergio Lapegüe interpreta covers y también una decena de temas propios. Foto Gentileza G.G.

La historia de Sandro y el diariero

A Sergio le cuesta bajar la velocidad naturalmente. Recién llega de conducir el Especial Elecciones, pero ya no es el hombre de las noticias con traje impecable, sino su otro yo. Tiene puesta una remera blanca con la firma de su ídolo Elvis Presley, jean rotos y zapatillas.

Mate en mano da las últimas indicaciones antes de retomar el ensayo. La sala está en Banfield. ¿Dónde sino? Muy cerca de su casa y de la casa de Sandro.

Sandro, el Elvis argentino… Yo soy el Elvis trucho, jajaja. Pensar que vivo a cinco cuadras de la casa de Sandro. ¡Qué historia hermosa la de Sandro en Banfield! Me gustaba, él me miraba todas las noches y me lo decía; el día que salió al balcón fue porque nos estaba viendo.

Le hice un reportaje a través de TN de noche y él, ¡desde el portero! ¡Qué cosa tremenda! Y a mí me tocó decir la información cuando falleció.

Hace muchos años me pasó algo increíble. Yo pasaba todos los días por la puerta de su casa, pero nunca lo había visto. Y el día que voy a debutar con Neustadt (Bernardo), estaba Sandro ahí en la puerta. Lo saludo. Le digo: “¡Hola Roberto!”

Sergio Lapegüe lleva la voz cantante de una banda con historia. Foto Gentileza G.G.

Yo estaba enfrente y él estaba con el diariero, ¡a las cuatro de la mañana! ¡El tipo más famoso del país estaba hablando en la puerta de su casa con el diariero como cualquier vecino!

-¿Y seguís viviendo allí?

Sigo viviendo a cinco cuadras. Como él, no me mudé; de Banfield no nos vamos más. Volviendo a Elvis, me gusta todo y tengo todo de él.

-¿Tu hijo nunca te dijo: “Papá, ¿no fue mucho ponerme Elvis?

-Mirá, durante toda la secundaria se llamó Elvis, pero el pibe creció y ni bien se recibió de Licenciado en Administración de Empresas se hizo llamar Franco, que es su primer nombre, porque no me dejaron poner Elvis de primer nombre en el Registro Civil y le pusimos Franco Elvis. Y ahora se llama Franco. ¡Me quiero morir! Jajajá.

Músico antes que periodista

-Para quien no te conoce tanto puede creerse que vos naciste periodista, pero en realidad primero fuiste músico

De alguna manera sí, porque nosotros primero teníamos la banda y después me dediqué al periodismo. Aunque desde los doce años hacía relatos en mi casa de partidos de fútbol imaginarios. Porque yo quería ser periodista deportivo, pero paralelamente estudiaba guitarra.

Después empezamos a hacer música con Hernán (Palazzo) y Javier (Benítez), mis amigos del barrio, que seguimos juntos hasta hoy. Yo fui manager de su banda “Los Valiants”, y después cada uno se dedicó a su profesión. Pero cuando cumplí 50 años, en un viaje a Mar de Plata nos preguntamos: “¿Volvemos?” Y así fue.

Aunque muy pocos lo sepan, Sergio Lapegüe comenzó a hacer música antes que periodismo, aunque las dos cosas estaban en su esencia. Foto Gentileza G.G.

-¿Volvieron en el 2015?

-Sí, y armamos una Big Band: la banda de nuestros sueños. Somos diez, todos re contra profesionales y hacemos lo que nos gusta. Nos divertirnos arriba del escenario haciendo música y ¡volamos! Hicimos el primer show el 26 de septiembre del 2015, seguimos con 300 fechas más recorriendo todo el país y el anteúltimo show fue con Los Palmeras, ante treinta y cinco mil personas, en Mar del Plata.

-¿Cuándo compones?

– ¡En la radio!, aunque no puedas creer. Yo escribo las letras y la primera parte de la música, se la doy a Javier (Benítez) y después aparece Dany Vilá, que es el pianista y quien termina de darle forma a toda la canción. Ahora firmamos contrato con Montevideo Music Group y con Pelo Music en Argentina y el jueves 18 sale nuestro primer corte que es Ay, nena, una canción nuestra.

-Ahora ya sabemos que está haciendo Lapegüe en los cortes…

-Sí. ¡Escribiendo música!!! (risas)

-¿Cantás bien?

-Canto… Soy de la idea que vos tenés que hacer lo que tenés ganas de hacer a pesar de lo que diga el resto. Si sos patadura y bailás mal, ¡bailá igual! Si desafinás y te gusta cantar: ¡cantá igual! Que nada impida que vos hagas lo que tenés ganas de hacer por el que dirán, sino te vas a quedar siempre en el mismo lugar.

Yo doy un mensaje propositivo. En la música, si escuchás las letras mis canciones, son generalmente todas positivas y buena onda; expresión de mi corazón para la gente. Y ahora estoy ante un desafío, porque estoy tratando de que la gente que ya me quiere en la tele y en la radio, me quiera también con la música.

Sergio Lapegüe y sus compañeros históricos de la Lapeband, que prometen rock and roll para el proximo domingo. Foto Gentileza G.G.

Apasionado de la vida

-Y si tenés que mirar para atrás, ¿quién dirías que es Sergio Lapegüe?

-¡Ah! Soy un loco lindo, que ama la familia, a sus amigos, su trabajo… Que es un apasionado de su trabajo. Soy un apasionado de todo lo que emprendo. No es fácil levantarte a las cuatro de la mañana con una sonrisa y llegar a las nueve de la noche después de haber trabajado y haber gastado el zapato durante todo el día, llegar y salir a trotar o agarrar la guitarra y tocar.

Eso significa que yo soy un apasionado de la vida, por eso me dieron una oportunidad más, el de arriba me dijo: seguí con tu pasión. Ahora estamos en el Multiespacio en Banfield, un lugar que es de Hernán y venimos a ensayar, a tocar guitarra, a ser felices, a sacar una botella de whisky y… ¡A vivir la vida!

Sale el Sol Tour comienza el domingo en el Teatro Broadway, con transmisión en vivo por la WEB de TN, y sigue el 11 de diciembre en Las Grutas y luego por el resto del país. Hacen covers y diez temas de su autoría.

“El show dura dos horas y vamos a regalar como agradecimiento a la gente remeras de Lapeband, sorteamos zapatillas y viajes a Paso de Los Libres en Corrientes y a Merlo, de San Luis”, cierra Sergio.

E.S

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS