24.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaPreocupación en las fintech por el nuevo impuesto cripto

Preocupación en las fintech por el nuevo impuesto cripto

La decisión oficial de gravar las operaciones con criptomonedas generó preocupación en el sector fintech local. La medida, publicada en un decreto en el Boletín Oficial este miércoles, encendió las alertas entre las billeteras y exchanges de cripto que consideran que tendrá un impacto inmediato sobre las operaciones formales, que -al ver incrementados sus costos- se volcarán al mercado informal.

En un comunicado, la Cámara Argentina de Fintech expresó su preocupación por lo que establece el decreto 796/2021, mediante el cual limitan las exenciones a los movimientos de fondos que estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares; que quedarían alcanzadas por el “impuesto al cheque”.

“El Estado perderá visibilidad sobre estas transacciones, que no disminuirán en cantidad ni en volumen, considerando el auge en el que se encuentran a nivel global y local”, aseguraron en la misiva los principales jugadores del sector reunidos en esta cámara empresaria.

“La medida afectará la operatoria de una actividad que se encuentra en pleno desarrollo en todo el mundo y que aporta crecimiento, innovación, dinamismo, inclusión, y generación de empleo al sistema”, aseguraron. Se calcula que, por lo menos, el 2% de la población económicamente activa del país tiene alguna tenencia en criptomonedas.

El número es relativo si se tiene en cuenta el boom de precios que estos activos vivieron en los últimos doce meses y el aumento de los “casos de usos” que traccionan estas inversiones digitales hacia la economía real,

“Tampoco resulta claro el alcance de la norma ni el momento en que se encontrará operativa: la referencia a “los términos que defina la normativa aplicable” parecería postergar ciertos detalles hacia una futura reglamentación, lo cual genera interrogantes adicionales”, sostuvieron en la agrupación empresaria.

“Por el momento, este decreto no afectará a los usuarios de Lemon, por lo tanto no va a haber un aumento en las comisiones”, salieron a aclarar desde Lemon Cash, la aplicación de bitcoin que recientemente lanzó una tarjeta en conjunto con Visa. 

“Los equipos de impuestos y legales siguen estudiando el tema. El decreto llegó de sorpresa, no era algo que se viniera barajando. Por esto es necesario que haya una regulación cripto, para darle más seguridad a los usuarios y tener reglas claras y previsibles en toda la operatoria con criptomonedas”, añadieron.

En tanto, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, aclaró: “Binance, en la Argentina, opera a través de P2P. No está alcanzado por el impuesto a los créditos y débitos. Este impacta en los exchanges que operan localmente, de manera directa con los usuarios”.

Otros exchanges y billeteras consultados por Clarín respondieron que se encuentran en proceso de análisis de la normativa para evaluar si habrá algún impacto en sus operaciones locales. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS