24.8 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosLatin Grammy 2021: Fito Páez recibió el Premio a la Excelencia Artística

Latin Grammy 2021: Fito Páez recibió el Premio a la Excelencia Artística

De “enemigos íntimos” a amigos felices y reconciliados, Fito Páez y Joaquín Sabina recibieron este miércoles en Las Vegas (Estados Unidos) el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy como homenaje a su excepcional trayectoria artística.

Sabina y Páez compartieron este honor de la Academia Latina de la Grabación junto a otros nombres en mayúsculas de la música hispana y latina como el brasileño Martinho da Vila, el mexicano Emmanuel, los estadounidenses Sheila E. y Pete Escovedo, la dominicana Milly Quezada y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

Este emotivo evento, que se celebró un día antes de la gala de los Latin Grammy, tuvo un sabor especial para Sabina y Páez por su turbulenta -y luego cordialmente resuelta- historia en común.

Martinho da Vila, Emmanuel, Sheila E. y su padre, Pete Escovedo, Fito Páez, Millie Quezada, Joaquín Sabina y Gilberto Santa Rosa. Foto AP

Al homenaje a estas leyendas asistieron numerosas estrellas de la música como Carlos Vives, Paty Cantú, Jorge Drexler, Pepe Aguilar, Pedro Capó o Leiva. En el evento también se reconoció las trayectorias del productor y compositor mexicano Guillermo “Memo” Acosta y del acordeonista colombiano Egidio Cuadrado, que recibieron el Premio del Consejo Directivo.

Peleados y reconciliados

En 1998 editaron Enemigos íntimos, un disco a cuatro manos que, desde su título, dejaba el claro el clima de enfrentamiento, bronca y tensión en el que se produjo el álbum.

La amistad y colaboración entre el español y el argentino saltó en mil pedazos y ambos se cruzaron duros ataques en la esfera pública hasta que en 2007 hicieron por fin las paces.

Joaquín Sabina y Fito Páez, en 1998, cuando algunas desavenencias pusieron la amistan en un congelador.

Lejos de aquellos años de discusiones, los dos ensalzaron su amistad pero no renunciaron a su particular sentido del humor. “Ahora le tiraré algunos dardos”, dijo a la agencia EFE un divertido Páez al asegurar que Sabina y él no saben “vivir de otra manera”.

Sin embargo, fue Sabina el que golpeó con ironía en su discurso de agradecimiento. “Les juro por mi santa madre, y que Fito se rompa una pierna si miento, que nunca había estado en una auditorio con tal cantidad de talento junta”, afirmó.

Risas y lágrimas

En tono menos jocoso, Sabina señaló en la alfombra roja que estaba “especialmente” feliz por obtener esta distinción honorífica junto a Páez. “Hacía mucho que no le veía. Me lo encontré en el avión viniendo de Miami y fue una alegría muy grande”.

Tanto Páez como Sabina subrayaron el orgullo que supone conseguir un premio a toda una trayectoria y que entregan los colegas de la industria musical en el marco de los Latin Grammy.

“Es como si te mandaran al cementerio casi…”, bromeó el autor de Mariposa tecknicolor en la antesala del evento. “No, se recibe con alegría y con gratitud. Es hermoso estar en esta situación y un gran privilegio. Espero que no se arrepientan antes de dármelo”, añadió con una sonrisa.

Por su parte, Sabina tiró de su habitual sarcasmo y actitud canalla y sostuvo sobre el escenario que estaba encantado de que este homenaje fuera en Las Vegas.

Fito Páez recibe el Grammy Latino. Foto AP

Por algo la llaman la ciudad del pecado y yo he sido un poco adicto a pecar. Es la ciudad que nunca duerme y yo sigo aún muy despierto. Lo único que no voy a cumplir de los eslóganes maravillosos de esta ciudad es lo de ‘lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas’, ya que yo este premio se lo voy a enseñar a todo el mundo”, afirmó entre risas.

Sabina se acordó de los profesionales de la música que se quedaron “mudos” y sin trabajo por culpa de la pandemia. “Este premio también va dedicado para los que están detrás del escenario y sus familias”, indicó.

El discurso del rey Fito

“¡Ay, Dios! Vengo de la ciudad de Rosario, soy un hombre muy afortunado, no me gusta la falsa modestia, entonces lo que voy a decir es real. He tenido la suerte de formar parte del gran laboratorio artístico argentino de la música“, empezó en su agradecimiento Fito.

“Al dejarme entrar a sus salas de ensayo, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta y Charly García, que fueron tres mentores de parte de la invención de la música moderna argentina y americana, me siento parte de un eslabón de todo el tesoro americano que se creó y que se inventó en todo el continente y de alguna forma no tengo más que gratitud, agradecimiento y alegría”, continuó.

Homenaje a Charly Garcia por Fito Paez en el Teatro Colón. Fotos Emmanuel Fernández

“Siento que medio que me la ligué de rebote, porque claro, cuando estás allí en la sala y está Charly García levantándote los dedos y te dice que la oncena se puede tocar o el Fa cuarta se puede tocar con muchísimas menos notas de lo que yo estaba tocando…”, dijo.

Y agregó: “O Luis Alberto Spinetta te dice que tenés que hacer un arreglo de cuerdas para tal orquesta, o tal cosa, bueno… todo eso evidentemente te pone en una situación de privilegio y de gran responsabilidad”.

“No lo sabía eso yo en aquel momento, porque era muy pequeño cuando estaba con ellos, pero de alguna forma, es tan fuerte el lenguaje musical, y marca tanto la vida de las personas, tanto en los hacedores como en las escuchas”.

Y concluyó: “Recibir este premio para mí es realmente una responsabilidad por un lado, y por otro lado cuando me llamaron de la academia pensé claramente, bueno me están llamando para que les devuelva todos los premios que me dieron, evidentemente me equivoqué. Así que, con mucha gratitud, amor y con mucha alegría, recibo este premio precioso y se lo dedico a mi hijo Martin y a mi hija Margarita.”​

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS