17.5 C
Buenos Aires
HomeEconomíaGuzmán se enfoca en la carne: reunión de ministros para asegurar "estabilidad...

Guzmán se enfoca en la carne: reunión de ministros para asegurar “estabilidad de precios”

Ayer por la tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro en el Palacio de Hacienda con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, en el que estuvieron trabajando sobre la dinámica de los precios de las carnes. 

Martín Guzmán: “Los aumentos de precios tienen que respetar el aumento de los costos”

Tal como expresaron desde la cartera que conduce Guzmán, “la reunión tuvo por objetivo reforzar el trabajo de gestión conjunta de las distintas áreas de Gobierno para garantizar la estabilidad del precio de las carnes y evitar sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año”.

En los últimos días han comenzado a circular rumores respecto a posibles medidas oficiales que apunten a “contener los precios”. 

Ayer mismo, Telam publicó que según funetes oficiales el Gobierno advirtió que no permitirá “ningún tipo de abuso” en el precio de la carne. Las mismas fuentes confiaron que si bien todavía no existe una decisión al respecto, vienen siguiendo el tema con la preocupación lógica del impacto que puede tener en los bolsillos de los consumidores.

La estacionalidad es uno de los fenómenos que complican los precios. Hay menor oferta de hacienda hacia fin de año.

Desde el sector de la producción, señalan que en esta época del año, por cuestiones estacionales, ingresa menor cantidad de animales al Mercado, pero que también impactaron las restricciones a las exportaciones que mantiene el Gobierno.

Carniceros preocupados

Ayer, y en diálogo con PERFIL, Alberto Williams presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías advirtió que en los últimos días se registraron aumentos “alocados” en los cortes vacunos. En esa línea manifestó que el kilo de asado se está vendiendo entre 950 y 1.000 pesos en carnicerías, lo que consideró como “una desproporción”.

El precio de la carne podría aumentar hasta un 20% antes de las Fiestas

Al explicar la razón del aumento Williams sostuvo que  “desde hace varias semanas entraron pocas cabezas de ganado al Mercado de Liniers y ahora el precio subió alocadamente, es una desproporción. Con este precio en el mostrador la gente no lo va a poder pagar y la semana que viene va a sobrar espacio en Liniers”, aseguró.

Entre otras cosas, Williams advirtió que la carne aumentó 20% en una semana y adelantó que sería posible que hoy “suba 45 pesos y más lo que viene”.

LR

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS