23.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl "hotel fantasma" de Cristóbal López: está abandonado y causó un fallo...

El “hotel fantasma” de Cristóbal López: está abandonado y causó un fallo de la Corte

Antes de terminar en prisión, Cristóbal López intentó dividir su holding con su socio que tiene el 30% del paquete accionario. Entre sus objetivos estaba el de levantar un imperio hotelero. Había impulsado la refacción de una de sus “joyas” como lo denominaban en su entorno: la hostería Los Notros, con vista al glaciar Perito Moreno, el único emprendimiento privado que pudo avanzar gracias a una ley de Néstor Kirchner que la Corte Suprema declaró inconstitucional este jueves. Una obra inconclusa y una subasta de su mobiliario en el “hotel fantasma” del empresario K.

Con el voto de cuatro de sus ministros, la Corte declaró la inconstitucionalidad de una ley que se dictó durante la gobernación de Néstor Kirchner y mediante la disposición provincial 6/2004 del Consejo Agrario santacruceño. Las normativas prohibían realizar subdivisiones y proyectos de desarrollo en la reserva Península de Magallanes y supeditaban el cese de dicha prohibición a realizar modificaciones a la sanción de un Plan de Manejo ambiental.

El ingreso a Los Notros. Foto Emmanuel Fernández.

Los empresarios perjudicados por dicha ley denunciaban que esa prohibición de realizar cambios en la zona protegida se había mantenido desde 1993 sin que, hasta hoy, se hubiese elaborado el Plan de Manejo del área bajo reserva.

La sospecha era que existía cierto lobby de los empresarios que ya tenían emprendimientos en el área como Cristóbal López.

Además de declarar la inconstitucionalidad de la normativa, la Corte ordenó a la provincia de Santa Cruz a que en un plazo de 120 días dicte el demorado Plan de Manejo Ambiental “bajo apercibimiento de que sean inoponibles a las empresas las prohibiciones establecidas”. O sea, si no cumple en ese plazo, las empresas podrán disponer de sus áreas sin restricciones.

Además, la Corte condenó a la Provincia a abonar a la empresa demandante la suma de 6.426.080 pesos en concepto de pérdida de chance y la suma de 240.000 en concepto de daño emergente.

Hostería Los Notros, de Cristobal López, es el único hotel en el parque Los Glaciares. Foto Emmanuel Fernandez –

Fueron dos empresas las que iniciaron este recorrido judicial hasta obtener un fallo favorable. Fueron afectadas por la ley provincial, ya que eran propietarias de varias fracciones de terreno ubicadas en la Península de Magallanes (próximas al Glaciar Perito Moreno) y quedaron afectadas dentro de la zona determinada como Reserva Provincial tras la aprobación de la Ley.

En medio de ese debate quedó el hotel de Cristóbal López, uno que en la zona todos califican de “fantasma”. La empresa del arquitecto Pablo Grippo -responsable del hotel boutique de Cristina Kirchner y de su residencia en El Calafate-, estuvo a cargo de las remodelaciones, que quedaron sin concluir.

Hostería Los Notros, de Cristobal López, en el Parque Nacional Los Glaciares. Foto Emmanuel Fernandez

El objetivo de López era contar con un hotel exclusivo a: 76 kilómetros de El Calafate, al ingresar a la Península de Magallanes donde se encuentra el Parque Nacional Los Glaciares y al costado de un sinuoso camino, se encuentra Los Notros, un complejo boutique con 30 habitaciones con vista al Perito Moreno que el empresario compró en 2012.

Con los permisos especiales otorgados por las autoridades provinciales, López impulsó una importante refacción pero no puede utilizar más superficie de la ya afectada, porque se trata de una reserva provincial. Entre otras reformas, pretendía incorporar un ascensor. Pero la obra se encuentra completamente parada desde hace años.

Hostería Los Notros, de Cristobal López- Foto Emmanuel Fernandez.

La obra estaba supeditada a algunas condiciones: no puede ampliarse, sólo mantener su estructura original. Esto responde a una medida judicial que recae sobre la zona donde conviven el Parque Nacional y una reserva provincial, declarada después de la existencia de Los Notros en la zona. Una medida de “no innovar” rige para evitar cualquier tipo de daño en la zona. Ahora con el fallo de la Corte esto podría variar.

Al encarar la refacción que quedó inconclusa, Grippo comenzó por desmantelar íntegramente el interior del hotel: todos los muebles, artefactos, puertas, ventanales originales desde que se abrió por primera vez el pequeño hotel fueron donados a una escuela que organizó una importante subasta.

El plan de obra indicaba que las habitaciones se reducirán de 32 a 30 y no sólo contarán con otro mobiliario, sino que todo el nuevo sistema de cloacas y servicios se realiza con “lo último en tecnología”. Sólo quedó plasmado en el proyecto: todo está abandonado a la vista de los turistas que para dirigirse al Glaciar, deben pasar indefectiblemente por ahí.

Hostería Los Notros, de Cristobal López, en el Parque Nacional Los Glaciares. Foto Emmanuel Fernandez

Piedras y madera como marca registrada para darle un “estilo patagónico” que no desentone con el lugar y sobre todo, con el impactante paisaje, son los materiales que se habían elegido. Aún cuenta con un ventaja: es el único alojamiento turístico en ese privilegiado lugar, aunque hoy sólo sea una obra abandonada.

La obra estuvo en manos de Pablo Grippo, arquitecto responsable del diseño de Los Sauces, el hotel boutique de Cristina Kirchner y de la ampliación del Alto Calafate y de Las Dunas. Además fue el responsable de las refacciones que se iniciaron en La Aldea de El Chaltén, otro de los hoteles de la familia Kirchner. Pero sufrió el mismo fin: la obra quedó inconclusa por las medidas judiciales que se aplicaron sobre las propiedades de la ex presidenta.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS