23.9 C
Buenos Aires
HomeSociedadCrimen de Lucas González: qué dijo el juez que inició la investigación...

Crimen de Lucas González: qué dijo el juez que inició la investigación sobre el accionar de los policías acusados

El juez de menores Alejandro Rodolfo Cilleruelo, que intervino en las primeras instancias de la investigación del homicidio del Lucas González por parte de agentes de la Policía de la Ciudad, consideró que “los únicos y verdaderos imputados” fueron los policías.

Su resolución se dio al desvincularse del caso luego de liberar a los tres adolescentes que acompañaban en el auto a la víctima.

En la resolución, el titular del Juzgado Nacional de Menores 4 le prohibió la salida del país a los tres policías implicados en la causa y se declaró incompetente, luego de haber sobreseído a los adolescentes que viajaban en el auto al determinar no solo que no cometieron delito alguno, sino que fueron “víctimas” de los oficiales.

“La policía en una democracia no puede actuar bajo ningún concepto de modo subrepticio y sin debida identificación, menos cuando están ordenando la detención de un vehículo del cual como se comprobó no partió agresión de ninguna naturaleza”, sostuvo Cilleruelo.

El auto en el que se movían los policías acusados por el crimen. Foto Télam

“Los únicos y verdaderos imputados en autos resultaban los policías”, concluyó el juez en la resolución, en la que dejó asentado que los adolescentes sobreseídos “como todo parece indicar, fueron víctimas de la policía“.

Cilleruelo no solo dictó el sobreseimiento de los tres acompañantes de González que por unas horas estuvieron detenidos en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) (ex Instituto Inchausti) del barrio de Congreso, sino que puso el foco de la investigación en el irregular procedimiento policial.

Tras analizar un único video de una cámara de la Ciudad que estaba averiada y captó solo en forma parcial la secuencia en la que el auto sin identificación de los policías interceptó al de las víctimas, el juez sostuvo que parecía más a “un asalto y no de una orden emanada de autoridad policial que legítimamente les ordena algo propio de sus funciones, en este caso interceptar el vehículos para que se detuvieran con fines identificatorios”.

El pedido de justicia de los padres de Lucas González, este viernes, en Florencio Varela. Foto: Federico Imas

“No surge que el accionar del personal policial haya sido una actuación clara para que las personas a quien iba dirigida la orden de detención pudieran circunscribirse y actuar conforme ella“, explicó el magistrado.

Si bien no ordenó sus detenciones, en la misma resolución, el juez dispuso la prohibición de la salida del país para el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas, los tres policías de la brigada de la Comisaría Vecinal 4D implicados en el caso.

Fuentes judiciales explicaron que, ahora, el expediente recaerá en el juez y el fiscal del fuero penal de mayores que estaban de turno el día del hecho en la zona de Barracas.

Ese juzgado es el Criminal y Correccional 7, a cargo del juez Martín Carlos Del Viso, y la fiscalía, la número 32, a cargo de Leonel Gómez Barbella, quienes sí podrían ordenar en las próximas horas las detenciones de los tres efectivos porteños.

Lucas González tenía 17 años y jugaba en la 6ta del Club Barracas Central.

El juez de Menores también ordenó la autopsia de González, que se realizaba desde media mañana en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, en la calle Junín al 700.

Desde anoche que se aguardaba que el juez Cilleruelo adopte alguna determinación en el expediente.

Incluso, en su carácter de ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, le envió anoche un escrito a Cilleruelo en el que le informaba la situación del pase a disponibilidad de los policías y le indicaba que “resulta imprescindible proceder a la adopción de medidas urgentes respecto de la situación procesal” de Isassi, Nievas y López.

La Policía Federal Argentina, fuerza que interviene desde el inicio en las actuaciones de este expediente, aguardaba alguna determinación del juzgado actuante en relación a los policías y en el caso ya intervienen los detectives de la División Homicidios de la fuerza federal.

Con información de Télam

LM​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS