26.5 C
Buenos Aires
HomeSociedadLos casos de Covid crecieron 14% en la última semana y 73%...

Los casos de Covid crecieron 14% en la última semana y 73% en poco más de un mes

Los casos de Covid crecen a paso lento pero seguro. O no tan lento, a juzgar por la cifra de casos de este jueves: 1.755. En los últimos 7 días hubo 9.644 casos registrados, lo que significa un 14 por ciento más que la semana pasada y un 73 por ciento más que los que hubo en el piso de la curva, ocurrido en la semana del 3 al 9 de octubre. En aquella oportunidad se contabilizaron 5.407 casos.

Hay que remontarse a la semana del 19 al 25 de agosto para encontrar un periodo en el que haya habido una cantidad de contagios similar a la actual. Entonces hubo 9.532, y en la anterior se habían registrado 12.670, a un promedio de 1.810 por día. Habrá que ver si desde mañana ésa será la cifra diaria que se repetirá ahora, pero en subida.

Los distritos que muestran el mayor crecimiento de casos son Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Córdoba, Salta y Tucumán. La suba se da en un contexto de flexibilización total de las restricciones y medidas de control. La última disposición conocida este miércoles fue el fin de la exigencia del barbijo en las escuelas porteñas para los chicos hasta tercer grado.

Pocas horas antes, el Gobierno nacional había comunicado la eliminación total del aforo para los espectáculos al aire libre, donde tampoco es obligatorio usar el barbijo. Utilizarlo o no queda más a criterio de las personas que de una exigencia normativa.

El aumento de la curva ocurre mientras, según los últimos informes epidemiológico oficiales, la variante Delta ya representa más del 60 por ciento de los casos a nivel nacional y del 80 por ciento en el AMBA. Esta variante es un 60 por ciento más contagiosa que la Gamma (Manaos), que predominaba hasta ahora.

Vacunación de chicos de 3 a 11 años en la Usina del Arte. Foto:Guillermo Rodriguez Adami

Esta suba paulatina pero preocupante se da en momentos en que poco más del 60 por ciento de la población está vacunado con dos dosis. Esto significa que por fuera de los chicos y adolescentes, cuya vacunación comenzó después, aún hay más de 3 millones de adultos que esperan completar sus esquemas. Esto es, que todavía tienen sólo una dosis.

Mientras la curva de casos sube, la cantidad de internados en terapia intensiva se mantiene estable con cifras bajas. Al día de hoy se cuentan 584 pacientes internados en UTI por Covid. La ocupación a nivel nacional es del 36,2 por ciento y en el AMBA, del 40,3 por ciento.

Las cifras comienzan a prender las alertas de los funcionarios. En declaraciones radiales, la ministra Carla Vizzotti se refirió este jueves a los criterios utilizados para realizar las aperturas de actividades. Puntualizó: “Monitoreamos todo el tiempo la situación epidemiológica. En agosto cambiamos los indicadores, viendo lo que pasó en el mundo, sabiendo que casos va a haber, pero lo que tenemos que hacer es disminuir las hospitalizaciones y las muertes, que es lo que hacen las vacunas”.

La ministra de Salud agregó: “Venimos diciendo desde el primer momento que la pandemia no terminó, que hasta que todos los países vacunen a su población va a seguir siendo una amenaza que puede nacer una nueva cepa”.

También mostró su preocupación el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós: “La pandemia no ha terminado en el mundo, ni en Argentina, ni en la Ciudad”. Y fue un poco más allá: advirtió que puede haber rebrotes de coronavirus si se pierden “las dos grandes barreras que son la protección inmune y el uso de barbijos y ventilación”.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS