20.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLey de Envases: el Gobierno relativiza y dice que el impuesto es...

Ley de Envases: el Gobierno relativiza y dice que el impuesto es opcional

Desde la visión del Gobierno, la Ley de Envases cuida el Medio Ambiente y a las personas. Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, “el proyecto de ley se basa en el principio de responsabilidad extendida del productor que es un principio que aplican los países desarrollados.

“En la reunión de ministros de Ambiente del G20 que se hizo en julio en Italia, uno de los temas que se conversó son los impactos positivos de las políticas de responsabilidad extendida del productor. Por ejemplo, la reducción del uso de plásticos es un tema central para atacar el problema que estos residuos generan en la fauna marina. La Ley de envases es un aporte en este sentido, reduciendo los residuos que luego van a los mares y reduciendo los microbasurales que afectan a nuestros pueblos y ciudades”.

Otros datos que analiza el Gobierno para impulsar la Ley es que el 25% de los residuos en la Argentina son envases, de los cuales, el 90% son plásticos y de ese total sólo el 8% se recicla. Además, en los últimos dos años, la industria del reciclaje debió importar 800 toneladas de pet usado.

Sobre la tasa ambiental que estipula el proyecto, el funcionario señaló que “la ley crea una tasa que tiene como techo el 3 % del precio mayorista, la cual varía según el material utilizado. Los empresarios, junto a consumidores, provincias y municipios, participan de su planificación a través de un Consejo Consultivo” y concluyó: “El pago de la tasa no es obligatorio, ya que las empresas que tienen compromiso ambiental pueden generar sus propios sistemas de recolección. Sino, deberán pagar una tasa que financiará el reciclaje en los municipios”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS