12.2 C
Buenos Aires
HomeSociedadEclipse lunar: dónde y cuándo se podrá ver

Eclipse lunar: dónde y cuándo se podrá ver

El último eclipse lunar del año, y el más largo de lo que va del siglo. Será este viernes a la madrugada, y podrá verse en algunos lugares de Argentina.

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite. En un eclipse lunar parcial, solo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra.

El eclipse podrá verse en México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Brasil y también en Argentina.

Dónde se verá mejor el eclipse lunar

El eclipse de este viernes durará 3 horas y 28 minutos. Según detalla el sitio especializado Meteored, comenzará a verse a las 3.02 con lo que se conoce como penumbra y alcanzará el máximo a las 6.02. El eclipse parcial finalizará a las 7.47, y la fase de la penumbra a las 9.03.

El Servicio de Hidrografía Naval explica en su sitio web que el eclipse lunar será visible en todo el territorio “hasta la puesta de la Luna en cada lugar. Como referencia, en La Quiaca, provincia de Jujuy, se verá hasta las 6.37. En Ushuaia, Tierra del Fuego se verá hasta las 5.20, ya que esos son los horarios de puesta en esas ciudades, tomando estos dos extremos del país”.

No obstante, podrán verlo mejor quienes estén en el oeste y noroeste, ya que en la mayor parte del territorio la Luna se ocultará en el horizonte antes de alcanzar el máximo del eclipse.

Cómo se verá el eclipse lunar en Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires, “lo más avanzado que veremos del eclipse será alrededor de las 5.39, con una Luna que tendrá más de la mitad de su superficie rojiza solo unos pocos grados por encima de la línea del terreno”, escribió la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional Cindy Fernández, en una nota en Meteored.

Cómo se verá el eclipse. Servicio de Hidrografía Naval

“Un factor a tener en cuenta es que la combinación de una Luna muy baja y la fase anaranjada del eclipse puede hacer que la Luna se oscurezca algunos minutos antes de que se ponga, por lo que podría desaparecer de la vista aún sin llegar al horizonte“, detalló.

Para ver el eclipse de Luna, a diferencia de los eclipses de Sol, no será necesario utilizar ningún elemento de protección.

Los próximos eclipses lunares

Los que se pierdan el eclipse de este viernes, tendrán revancha el 16 de mayo, con un eclipse total de Luna que será visible en América, Europa y Africa, detalla la página de la NASA que recopila información sobre estos fenómenos astronómicos.

Y 2022 regalará otro eclipse total de Luna hacia fin de año, el 8 de noviembre, que también se podrá ver en nuestro continente.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS