26.1 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaDogPhone te permite hacer videollamadas con tu perro

DogPhone te permite hacer videollamadas con tu perro

El ingenio fue creado por una investigadora y probado con su compañero animal, un labrador de 10 años.

En este sistema, los perros también toman decisiones.Por: Petra Richli / (Foto: Adobe Stock)

Una investigadora de la Universidad de Glasgow, en Escocia, creó un singular dispositivo que profundiza la comunicación entre los humanos y los perros. El invento lleva por nombre DogPhone y sirve para que bípedos y cuadrúpedos compartan videollamadas. Eso sí: las mascotas también toman decisiones.

¿Cómo funciona DogPhone?

“Es un dispositivo de videollamada para permitir que un perro llame de forma remota a su humano, dándole al animal control sobre la tecnología en su hogar”, explica la creadora.

La Dra. Ilyena Hirskyj-Douglas realizó el estudio con su perro (Foto: Unversidad de Glasgow)

Leé también: Un argentino hizo una app para ayudar a personas con discapacidad visual a navegar por Internet

El sistema se activa cuando el perro levanta y agita una pelota que contiene un acelerómetro (un sensor que detecta movimiento). En ese momento, se inicia una videollamada en una computadora ubicada en la sala en donde se encuentra el animal.

La doctora Ilyena Hirskyj-Douglas, de la mencionada academia escocesa, desarrolló este prototipo con la colaboración de su perro labrador, que tiene 10 años de edad. Con entrenamiento, la mascota aprende a relacionar el movimiento de la pelota con la activación de la llamada. Al otro lado de la pantalla, el humano puede escoger ignorar el pedido de “conversación”.

La Dra. Ilyena Hirskyj-Douglas realizó el estudio con su perro (Foto: Unversidad de Glasgow)

¿En qué se inspiró la investigadora?

Tal como explican en New York Post, Hirskyj-Douglas comentó que en el mercado no encontró soluciones eficientes para esta tarea a pesar de los muchos dispositivos que abordan el vínculo entre las mascotas y sus dueños. “Durante la última década se han desarrollado muchos sistemas para que los humanos se conecten de forma remota a sus mascotas en casa”, se lee en un artículo de investigación. Sin embargo, la especialista señala que hasta ahora se ha prestado poca atención “a cómo los animales pueden controlar tales sistemas y cuáles son las implicaciones de los animales que utilizan las herramientas con Internet”.

Hirskyj-Douglas reconoció que cuando comenzó a probar su inventó la pareció “emocionante recibir las llamadas” de su perro, y que al inicio de las pruebas al animal le costó adaptarse. Mientras tanto, postula a este desarrollo como un pionero entre los dispositivos tecnológicos diseñados para perros.

Leé también: Una modelo tiñó a su perro para una sesión de fotos y la destrozaron con las críticas

Ella también dice DogPhone demuestra que “realmente podemos desarrollar tecnología de manera muy diferente para los animales”, y que ellos también pueden ser “usuarios activos” de la tecnología si las personas pudieran “cambiar la forma de pensar sobre cómo vemos el futuro de la tecnología canina”.

De acuerdo a Hirskyj-Douglas, este trabajo le permitió formular preguntas clave para la creación de interfaces de animal a humano y dispositivos de Internet para animales.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS