19.1 C
Buenos Aires
HomeSociedad"Diego me inició en la droga y el alcohol", declaró Mavys Álvarez...

“Diego me inició en la droga y el alcohol”, declaró Mavys Álvarez en la causa que investiga trata de personas

“Diego me inició en la droga y en el alcohol”, dijo Mavys Álvarez, la mujer cubana que cuando tenía 16 años mantuvo un vínculo con Diego Maradona. “Por mi adicción llegue a estar internada en Cuba. Tenía que decir que era anoréxica. Me transformé en adicta y luego en alcohólica“, declaró la víctima en la causa que investiga al viejo entorno del “Diez” por trata de personas, según contaron a Clarín fuentes con acceso al expediente.

Mavys declaró esta mañana en una sala de “cámara gesell” en la sede de Costanera Sur del Ministerio de Justicia por orden del juez Federal N° 6 Daniel Rafecas”. En su testimonio relató hechos que habrían ocurrido cuando ella, siendo menor de edad, viajó con Maradona a la Argentina para someterse a una cirugía estética.

La mujer ingresó a las 10 de la mañana junto a su abogado al predio de España 3000, donde funcionan las dependencias del Ministerio de Justicia.

Según pudo saber Clarín de fuentes con acceso al expediente, del relato de Mavys se desprende que “toda la familia la empujó a tener la relación con Diego. En especial, la madre y la tía”. Y detallaron que la primera vez que los dos mantuvieron relaciones sexuales, la madre de ella estaba en la casa donde se hospedaba Maradona.

Mavys arribó al país esta semana. Pero todavía no fue aceptado su pedido para ser considerada querellante en la investigación.

Caso Maradona. Mavys Álvarez se retira del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Foto Maxi Failla

La denuncia presentada en los tribunales federales pide investigar lo ocurrido durante un viaje a la Argentina de Maradona en 2001 junto a Álvarez, quien por entonces tenía 16 años.

En un principio hubo dos denuncias en los tribunales de Retiro por los mismos hechos y la Cámara Federal resolvió la unificación en el juzgado de Rafecas.

“La declaración duró cuatro horas. El fiscalía le preguntó como había sido el trato de las demás personas que nombró en la causa y nombró situación de amistad con Maradona. Y le preguntaron si le suministraban droga o si hubo una situación de abuso. Y ella dijo que no”, aseguró el abogado Diego Storto, defensor de Mariano Israelit, uno de los investigados.

Ignacio Trimarco, abogado de Omar Suárez, dueño de Cocodrilo, y uno de los imputados en la causa. Foto Maxi Failla

“Relató una relación tortuosa, con mucha droga, en la cual se vió involucrada. Apuntó principalmente a Maradona. Dijo que a mi defendido compartió una solida pero con Maradona”, agregó Storto.

Ignacio Trimarco, abogado de Omar Suárez , aseguró que su defendido está “completamente alejado” del delito de trata de personas. “Mavys contó que conoció a Omar Suárez en la fiesta de cumpleaños en Cuba y después que no tuvo ningún tipo de contacto durante su estadía en Argentina”.

Fernando Burlando, abogado del empresario platense Carlos Ferro Viera (amigo de Maradona), aseguró que Mavys contó que “habló de tratos amables con el entorno de Maradona”. Y aseguró que “sería una vergüenza si hubiese una imputación”.

Fernando Burlando, abogado de Carlos Ferro Viera. Foto Maxi

La denuncia

La mujer relató que estuvo en la Argentina durante dos meses y medio en 2001, que no se le permitía salir sola y que en el país se sometió a una cirugía de aumento de mamas sin autorización de sus padres pese a ser menor de edad.

Además, se pidió investigar cómo fue su ingreso al país ya que dijo que no contaba con la documentación necesaria.

La Fundación por la Paz y el Cambio Climático, denunciante en la causa, aludió a integrantes del entorno del futbolista fallecido el 25 de noviembre de 2020 por presunta violación al artículo 145 bis de la ley contra la trata de personas.

Esa norma establece que “será reprimido con prisión de cuatro a ocho años el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.

El titular de la Fundación, Fernando Míguez, pidió investigar a Guillermo Coppola y otros miembros del entorno de Maradona como Omar Suárez y Gabriel Buono.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS