4.6 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosArranca el Festival Internacional del Cine de Mar del Plata, con mucho...

Arranca el Festival Internacional del Cine de Mar del Plata, con mucho para ver en salas y también online

Estará hasta el 28 de noviembre. Hay entradas gratuitas para ver las películas de manera virtual.

Arranca el Festival Internacional del Cine de Mar del Plata, con mucho para ver en salas y también online (Foto: prensa).

La edición número 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata arranca este jueves con una recuperada actividad presencial. Además se combinará con la virtual. Es la posibilidad de ver buena parte de su nutrida programación desde la web del festival, pero también la de participar en alguna de las charlas con invitados especiales que esta vez visitarán desde la pantalla.

Cómo será el Festival Internacional del Cine de Mar del Plata

El tailandés Apichatpong Weeresethakul (El hombre que podía recordar sus vidas pasadas, Memoria), Phil Tippett, ganador de dos Oscar por su trabajo en los FX, y Kleber Mendonça Filho (Acquarius, Bacurau) son algunos de los que darán charlas en vivo, a las que se puede acceder solo con inscripción previa.

Lee también: Estrenos de cine, con la esperada nueva película de Wes Anderson como centro y el regreso de Cazafantasmas.

La presentación oficial de la nueva edición incluyó casi una disculpa por la modestia con la que se lleva a cabo el evento. Pero no deja de ser una gran noticia que los festivales como este, el único Clase A de la Argentina, vuelva a realizarse con presencia de público y crítica en salas, en una ciudad que celebra el regreso de los eventos culturales.

El extraordinario Vincent Lindon, acaso lo más notable del film que ganó la Palma de Oro en Cannes (Foto: prensa)

La programación del Festival Internacional del Cine de Mar del Plata

El film de apertura, esta noche, es Tres a la deriva del acto creativo, el film póstumo de Fernando Pino Solanas que tuvo su merecido homenaje en la edición anterior. Se trata del documental en el que Pino estaba trabajando, con su inclaudicable vitalidad. El registro de su intercambio con el dramaturgo y actor Eduardo Tato Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé. Tres creadores con mucho en común: el exilio, el compromiso político, las ideas sobre el hecho artístico.

Para esa inauguración, estarán presentes los hijos de Solanas, Victoria y Juan, que también es cineasta. Así como Noé y su hijo Gaspar, director de los controvertidos Irreversible, Love o Climax.

La programación es muy atractiva, en sus distintas secciones competitivas: Oficial (cuyos films se verán en su mayoría en salas), Argentina, Latinoamericana y Estados Alterados.

Se incluye lo nuevo de realizadores importantes como Ryûsuke Hamaguchi, el israelí Nadav Lapid, Hong sang-soo, Celine Sciamma, Julie Ducournau (la muy actual Titane, ganadora de la Palma de Oro en Cannes), Jonás Trueba, Jane Campion, Mia Hansen-Love o, entre otros, Paolo Sorrentino con La Mano de Dios.

Muchas películas incluidas formaron parte de otros festivales y tienen fecha de estreno local después del festival que termina el próximo 28 de noviembre.

Cómo sacar entradas para ver online el Festival Internacional del Cine de Mar del Plata

En la web oficial, mardelplatafilmfest.com, se podrán adquirir en forma gratuita entradas para ver online buena parte de esa programación, que quedarán disponibles por 72 horas.

Solanas, Noé, Pavlovsky, el documental registra el intercambio entre los tres creadores y se verá en la apertura del festival, como homenaje a Pino.

Casi todas las películas de la competencia latinoamericana estarán disponibles, así como la totalidad de la Competencia Argentina, largos o cortometrajes y Estados Alterados. Incluye nuevos trabajos de Raúl Perrone, Nicanor Loreti o el rumano Radu Jude, entre muchos otros.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS