6.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaA pesar del boom de las fintech, los argentinos aún prefieren operar...

A pesar del boom de las fintech, los argentinos aún prefieren operar con sus bancos tradicionales

A pesar de contar con un alto nivel de bancarización y de uso de herramientas financieras digitales, la Argentina no parece un terreno todavía fértil para los neobancos, las entidades que operan sin sucursales en un formato 100% virtual. Así lo demostró un estudio regional realizado por Rapyd, una fintech que brinda soluciones de pago, entre clientes de bancos de Argentina, México, Colombia y Brasil.

El país vecino lidera la adopción de bancos 100% digitales. En el otro extremo, está la Argentina, donde apenas el 34% de los consultados dijo que estaría dispuesto a abandonar a su banco “tradicional” para comenzar a operar con un neobanco. Incluso, mientras en promedio sólo el 10% de los consultados en la región afirmó que “de ninguna manera” preferiría manejarse con un banco digital, ese porcentaje se eleva al 32% entre los argentinos.

Los clientes del país sí utilizan asiduamente las aplicaciones de sus entidades bancarias: el 96% de los consultados dijo que opera habitualmente con las plataformas de homebanking, mientras que el 82% de los argentinos reconoció que se maneja con más frecuencia por la aplicación en en teléfono de su entidad.

Consultados por las ventajas de un modelo de atención por sobre el otro, el 59% de los argentinos destacó la atención 24/7 de los neobancos, mientras que el 64% de los usuarios del país remarcó que la mayor ventaja de los bancos tradicionales es la asistencia personalizada en la sucursal.

Y si bien las fintech penetraron fuertemente en los últimos años en la vida cotidiana de los argentinos, los encuestados locales son los que menos reconocieron manejar su dinero con aplicaciones que no tengan que ver con un banco: mientras que en México y Colombia, el 96% de los usuarios reconoció usar con frecuencia billeteras electrónicas como las de PayPal y Mercado Pago, ese porcentaje baja a 84% entre los usuarios del país.

“Si bien las respuestas de la encuesta muestran que Argentina es el mercado con menor penetración de neobancos, el hecho de que el argentino bancarizado sea un usuario digital de productos financieros de su banco y mismo de apps cómo MercadoPago, podría dar indicios de que su resistencia a las nuevas propuestas pasa más por un tema de lealtad a sus bancos”, afirmó Juan Huezo, Director Sr de Desarrollo Corporativo y Alianzas de Rapyd.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS