6.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl Gobierno prorroga las sesiones ordinarias y buscar forzar acuerdos con la...

El Gobierno prorroga las sesiones ordinarias y buscar forzar acuerdos con la oposición en el Congreso

Cuarenta y ocho después de de las elecciones y de la convocatoria de Alberto Fernández a acordar una agenda común con la oposición, la Casa Rosada publicará en las próximas horas la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso hasta fin de año, en la previa del envío del “programa económico plurianual” en el marco de las negociaciones con el FMI.

Así lo confirmó Gabriela Cerruti, la portavoz de la Presidencia, que explicó entonces que la idea del Gobierno es consensuar con la oposición un temario de leyes a discutir hasta el 31 de diciembre, y evitar la imposición a libro cerrado de un paquete de iniciativas a través del llamado a sesiones extraordinarias. Para abondar, de esa manera, la convocatoria que el Presidente realizó a través de un mensaje grabado una vez que la derrota electoral ya era un hecho consumado.

“Es un gesto a la oposición”, resaltaron colaboradores de Fernández, que abundaron en que la medida fue homologada con Cristina Kirchner y su hijo Máximo, y con Sergio Massa, a cargo de las Cámaras alta y baja por parte del oficialismo.

La prórroga, de todos modos, esconde además otra jugada: no solo la chance de avanzar en acuerdos parlamentarios con la oposición sino también la posibilidad de dejar al desnudo las diferencias internas en Juntos por el Cambio que, como en el oficialismo, están a la orden del día. Lo cierto es que, a partir del 10 de diciembre, Cristina Kirchner ya no contará con la hegemonía K en el Senado con la que manejó a piacere los tiempos y los temarios parlamentarios.

Según pudo saber este diario, el envío del “programa económico plurianual” que todavía se escribe en el Palacio de Hacienda contemplaría además un paquete de leyes que incluyen a la agroindustria y al sector energético. El Parlamento todavía espera la discusión en torno al Presupuesto que Martín Guzmán envió a mediados de septiembre, y que tuvo serias objeciones por parte de la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS