4.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaSe creó una mesa de trabajo sobre cambio climático y salud

Se creó una mesa de trabajo sobre cambio climático y salud

Tras la participación del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes de la ONU por el Cambio Climático, que se celebró en Glasgow, Escocia, el Gobierno avanzó en la creación de la “Mesa de Trabajo sobre Cambio Climático y Salud”, que tendrá como objetivo “contribuir al desarrollo y sostenimiento de una política nacional de cambio climático que tenga en cuenta los riesgos sanitarios asociados”.

La medida quedó formalizada a través de la Resolución 2956/2021 del Ministerio de Salud, publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Carla Vizzotti.

Esta Mesa de Trabajo tendrá como objetivo “transversalizar la problemática de la variabilidad climática y el cambio climático en las políticas, planes y programas del Ministerio de Salud”.

Asimismo, el cuerpo estudiará los impactos sanitarios debido a la variabilidad climática y el cambio climático en el país, y fomentará “la incorporación de la promoción y la protección de la salud como elementos fundamentales de las políticas relacionadas con el cambio climático”.

Además, la Mesa buscará conformar un espacio de actualización e intercambio de conocimientos específicos sobre esta problemática que preocupa al mundo. También como parte de sus objetivo desarrollará e implementará “un Plan de Acción Nacional sobre Salud y Cambio Climático”.

Según se puntualizó en uno de los anexos, la Mesa desarrollará e implementará planes de prevención de riesgos para la salud asociados a eventos meteorológicos extremos.

Estará integrada por técnicos que serán designados ad honorem y actuarán sin perjuicio de las tareas propias de sus respectivos cargos y su designación no implicará el desempeño de funciones superiores.

Puntualmente estará compuesta por funcionarios de las Direcciones Nacionales de Gestión de Servicios Asistenciales; de Emergencias Sanitarias; de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles; de Recursos Físicos; de Municipios y Comunidades Saludables; de Personas Adultas y Mayores; de Salud Perinatal y Niñez; de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, y de Control de Enfermedades Transmisibles (Zoonosis), además del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE), dependiente del Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.

Además se podrá convocar a representantes de otros organismos nacionales, provinciales y de entidades públicas y privadas, así como a personalidades de reconocida experiencia en la temática, para su consulta o incorporación a la misma.

Las reuniones de la Mesa de Trabajo serán convocadas por la Coordinación de Salud Ambiental, mínimamente dos veces al año y toda vez que resulte necesario.

Durante su participación en la Cumbre de Líderes de la ONU por el Cambio Climático, Alberto Fernández advirtió que “el desarrollo sostenible está en terapia intensiva” y que “el mundo en desarrollo necesita financiamiento genuino”.

En el encuentro encabezado por el premier británico, Boris Johnson, y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, Fernández remarcó que “los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50 por ciento de su cartera de préstamos a acciones ambientales” para lograr una “transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo”.

En este contexto también reiteró el pedido de “canalizar los Derechos Especiales de Giro (DEGs) para el desarrollo sostenible” y de promover “el canje de deuda por acción climática” para “diseñar mecanismos de pagos por servicios eco sistémicos e instalar el concepto de deuda ambiental”.

El Ministerio de Salud creó una Mesa de Trabajo sobre Cambio Climático

Lo anunció a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial


GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS