10.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaQuedó paralizada la transportadora de caudales del financista de Radio Del Plata,...

Quedó paralizada la transportadora de caudales del financista de Radio Del Plata, tras el robo de más de $1.000 millones

La empresa transportadora de caudales Codecop quedó prácticamente paralizada, luego de que uno de sus dueños, Lucas Zeballos, fue detenido acusado de robarle más de $1.000 millones al Banco Galicia y a Arcos Dorados, el licenciatario de McDonald’s.

Los 400 empleados directos de Codecop no cobraron este mes sus salarios de octubre y la mayoría fueron suspendidos, porque quedó un solo cliente, la Operadora de Estaciones de Servicio SA (OPESSA), de la petrolera estatal YPF.

Todos los empleados están afiliados al gremio de Camioneros que manejan Hugo y Pablo Moyano, cuyos representantes los convocaron para una reunión este miércoles en la sede de Florencio Varela de Codecop, para intentar remontar la situación.

Los trabajadores están de paro y planean tomar medidas más drásticas este mismo miércoles, porque aseguran que los dueños están vaciando la empresa, ante la caída en los ingresos y el retiro de casi todos los clientes.  

Paro de los empleados de Codecop, en la planta de Florencio Varela.

Tal como informó Clarín, Lucas Zeballos fue detenido hace dos semanas por el robo al Galicia y a McDonald’s. Mientras que otro de los dueños, su padre, Carlos Zeballos, retomó el control de Codecop, pese a que tiene prisión domiciliaria por extorsionar a empresas de seguridad.

El policía Carlos Zeballos fundó Codecop, pero fue detenido en agosto de 2019 por extorsionar a empresas de seguridad, a las que les exigía una mensualidad para poder operar en territorio bonaerense. Su socio era el concejal Roberto Amarilla, por entonces presidente del Bloque Justicialista del Concejo Deliberante de Ezeiza, quien también fue detenido por esta causa en diciembre de 2018.

El exconcejal Amarilla fue jefe de la Dirección de Agencias de Seguridad bonaerense, entre 2013 y 2015

Los trabajadores reclaman que se encuentre una salida. Pero eso es muy difícil, ya que el Galicia hizo una denuncia en julio pasado, contra Codecop y Lucas Zeballos, por haberse apropiado de 371 millones de pesos, 1,2 millón de dólares y 42.000 euros.

Ese dinero, Codecop lo tenía que transportar desde las sucursales en bolsines, por todo el país, con un límite de entrega de 24 horas de demora, pero no lo entregó durante casi dos meses, apropiándose del dinero.

La causa judicial está bajo secreto de sumario. Pero en los allanamientos realizados en julio en Buenos Aires (CABA y provincia) y la ciudad de Formosa se pudieron recuperar los 371 millones de pesos, aunque no se encontró 1,2 millón de dólares que le habían robado al Galicia.

Además, se sabe que Zeballos fue, entre noviembre y agosto, financista de Radio del Plata. Dejó de serlo cuando trascendió, precisamente, la denuncia del robo al Banco Galicia. En ese momento Zeballos dejó de ir a la radio, donde se presentaba como socio de Francisco Ayerza, propietario del 50% de la emisora.

Tal como publicó Clarín, Ayerza colocó en lugar de Zeballos a Ricardo Bruzzese, que impulsó el programa “Carne para Todos” y fue precandidato a intendente de La Matanza.

La gestión de Zeballos y Ayerza logró reducir en $300 millones la deuda de Radio del Plata, que quedó en $200 millones. Fue por la inyección de dinero de otras actividades compartidas y la gestión del extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que consiguió planes de pago para las deudas impositivas de Del Plata y Codecop.

Posteriormente, McDonald’s también denunció a Codecop y a Lucas Zeballos por otro faltante de dinero: 643 millones de pesos, 124.000 reales y 37.000 euros. Pero de eso, solo pudieron recuperar $5,6 millones, 124.000 reales y 2.951 euros. Ahí cayó detenido Lucas Zeballos y se negó a declarar. 

Faltan encontrar 635 millones de pesos de McDonald’s, 1,2 millón de dólares del Galicia y 76.000 euros de ambas empresas. Aunque habría más dinero faltante de otros clientes, cuyas denuncias todavía no se hicieron públicas.

Este miércoles está prevista una reunión de Camioneros con los trabajadores en la sede central de Codecop.

Clarín se comunicó con el gremio de los Moyano para conocer detalles de la reunión, pero los representantes de los trabajadores prefirieron no responder. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS