10.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaFaurie, Malcorra, Ruckauf y otros 37 ex cancilleres latinoamericanos expresaron preocupación por...

Faurie, Malcorra, Ruckauf y otros 37 ex cancilleres latinoamericanos expresaron preocupación por “la farsa electoral” en Nicaragua

Las controvertidas elecciones en Nicaragua en las que Daniel Ortega volvió a consagrarse presidente para su cuarto mandato consecutivo, en unas elecciones celebradas con siete aspirantes opositores detenidos, sigue despertando el repudio y la preocupación de la comunidad internacional.

Ahora 40 ex ministros de Relaciones Exteriores latinoamericanos firmaron una carta en la que expresan la “profunda preocupación” sobre “la farsa electoral del 7 de noviembre” que “marca el afianzamiento de un régimen totalitario en Nicaragua”.

“El gobierno, con su actuación, no sólo ha contaminado el proceso electoral, sino que, en el ejercicio arbitrario del poder, ha ignorado los elementos esenciales de la democracia como la independencia de poderes, la libertad de expresión, la alternancia en el poder y el pluralismo político”, advierten en la misiva.

Allí también indican que “todos estos principios, establecidos en la Constitución de Nicaragua, la Carta Democrática Interamericana (CDI) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, han sido conculcados”.

La misiva lleva la firma de los ex cancilleres argentinos Jorge Faurie, Susana Malcorra, Adalberto Rodríguez Giavarini, Carlos Ruckauf, junto a quienes ejercieron los mismos cargos en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay, México, entre otros.

“El gobierno nicaragüense impuso una parodia de elección cuyos resultados se conocían de antemano y en el que 39 opositores al gobierno, incluyendo siete candidatos a la presidencia, fueron arbitrariamente arrestados. También fueron detenidos opositores, periodistas y empresarios”, cuestionan. 

Al tiempo que denuncian al gobierno de Ortega por haber criminalizado a los partidos rivales en la previa a los comicios, como así también haber impedido que las elecciones se realizaran bajo la observación electoral internacional independiente y sin participación de la oposición. 

Finalmente, los ex ministros de la región hacen un llamado para que, en el marco de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que comienza este miércoles 10, los cancilleres y jefes de delegación del organismo convoquen a una Asamblea General Extraordinaria para tomar ” acciones enmarcadas en los compromisos de la Carta Democrática”.

Entre ellas se destacan: desconocer y condenar el proceso electoral fraudulento; exigir al gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de los 150 presos políticos; reclamar la plena vigencia de los derechos humanos, el cese de la represión y las detenciones arbitrarias; solicitar a la CIDH continuar monitoreando la situación de los derechos humanos; entre otros.

“Si los países miembros de la OEA no condenan y actúan en concordancia con los principios previstos en la Carta Democrática Interamericana, corremos el peligro de desvalorizar el significado pleno de la democracia y de los derechos humanos como valores imprescindibles de nuestros pueblos y del Sistema Interamericano ante la emergencia de gobiernos totalitarios”, concluyen en la carta .

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS