6.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaElecciones 2021: se podrá viajar gratis todo el domingo para que más...

Elecciones 2021: se podrá viajar gratis todo el domingo para que más gente vaya a votar

Tras la inasistencia récord en las PASO del 12 de septiembre, el Gobierno nacional apunta a aumentar la participación en las elecciones de este domingo 12 de septiembre. Y en esa línea, el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó este martes que el servicio de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional será gratuito ese día durante las 24 horas.

La medida ya se había dispuesto para las primarias. Sin embargo, el presentismo apenas superó el 66%, el número más bajo desde que se aprobó en 2009 la ley que incorporó las PASO al calendario electoral. En el oficialismo presumen que gran parte de los electores que faltaron puede ser potenciales votantes del Frente de Todos.

Además, según ampliaron desde el ministerio que conduce Alexis Guerrera, “el transporte público será libre y gratuito el próximo domingo en las siguientes jurisdicciones que ya adhirieron a la iniciativa: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Además, suscribió el municipio de Ushuaia de Tierra del Fuego”.

Aumento del presentismo

“Con la implementación de esta medida buscamos que toda la población pueda acceder a ejercer el derecho a votar, brindándoles desde el Estado Nacional todas las comodidades posibles para que cada argentino y argentina pueda llegar a los diferentes lugares de la elección”, aseguró el ministro. 

De acuerdo a los datos que manejan las encuestadoras y los partidos, más los antecedentes de elecciones anteriores, se espera una mayor asistencia en la votación de este fin de semana. En los comicios generales, siempre se superan los 70 puntos de presentismo.

Lo que no está claro es hacia dónde pueden ir esos nuevos votos: históricamente, entre una tanda y otra crece más la oposición. Pero la pandemia (y la apatía de la opinión pública con la política), influyeron para esa inasistencia récord en las últimas PASO y abrieron incógnitas para el domingo.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS