7.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaElecciones 2021: qué se vota en Santa Fe

Elecciones 2021: qué se vota en Santa Fe

La batalla electoral de Santa Fe podría darle a Juntos por el Cambio un triunfo de los más importantes en el mapa del país, ya que podría llevarse una banca adicional para el Senado si en las elecciones generales del 14 de noviembre mantiene lo conseguido en las primarias, cuando superó por más de diez puntos al Frente de Todos.

En las PASO del 12 de septiembre, Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada por lo santafesinos (671.402 votos, el 39.80%), seguida por el Frente de Todos (503.847, el 29.86%) y el Frente Amplio Progresista (188.054, el 11.15%).

El 10 de diciembre se vencen los mandatos de los diputados del Frente de Todos (FdT) Esteban Bogdanich, Josefina Victoria Tosetto y Patricia Mónica Mounier. Del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) expiran los de Albor Ángel Cantard, Gonzalo del Cerro, Luciano Laspina, María Lehmann Mantaras y Gisela Scaglia. Y el noveno es Luis Gustavo Contigiani, del Frente Progresista Cívico y Social.

El gobernador Omar Perotti, que va como candidato testimonial a senador, impuso su lista en las internas del kirchnerismo.

En el Senado se juegan dos escaños del FdT, de Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun, y el que le pertenecía a Carlos Reutemann (Peronismo Federal) y quedó en poder de María Alejandra Vucasovich después del fallecimiento del ex piloto de Fórmula 1.

Qué se vota en Santa Fe

El peronismo fue dividido a las primarias, y en las internas se impuso la lista impulsada por el gobernador Omar Perotti, que postergó la aventura del ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, cabeza de la lista de senadores que resultó derrotada.

Las profundas divisiones del kirchnerismo santafesino se observaron en la conformación de las listas; Rossi fue secundado por Alejandra Rodenas, la actual vicegobernadora de la provincia que, desde esa posición, enfrentó al oficialismo local.

Así, la interna fue ganada por la lista que llevó a Marcelo Lewandwsoki al frente en senadores, y a Roberto Mirabella (actual senador) para Diputados. Pero el Frente de Todos quedó centésimas por debajo de los 30 puntos en las PASO, contra los casi 40 que logró la oposición.

Facundo Manes viajó a Santa Fe para hacer campaña con la candidata Carolina Losada y el ex goleador Gabriel Batistuta.

Juntos por el Cambio también fue a internas. En Senadores, Carolina Losada y Dionisio Scarpin (30.65%) vencieron a las duplas Federico Angelini-Amalia Granata (24.38%), Maximiliano Pullaro-Carolina Piedrabuena (28.58%), y José Corral-Astrid Hummel (16.38%).

La lista de Diputados de Juntos tendrá la siguiente integración: Mario Barletta (Cambiemos con Ganas, la misma corriente de Losada). Victoria Tejeda (Evolución) y Luciano Laspina (Santa Fe Nos Une) en los puestos principales.

Un dato que puede alentar la posibilidad de una modificación del resultado fue el elevado nivel de ausentismo que hubo en las PASO: en toda la provincia asistió el 64,13% del padrón, mientras que en Rosario, su principal ciudad, bajó al 61,70%.

Además de la caída en la participación, otro dato inquietante para los espacios políticos es la suma de los votos en blanco y los votos nulos, un síntoma del malestar de la ciudadanía con la dirigencia. A nivel provincial, ambos sumaron 183.107 votos, el 10,25% del total.

Marcelo Lewandowski, candidato a senador del Frente de Todos.

De acuerdo a los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la Argentina tiene un padrón de 34.330.557 electores. Ese número muestra un incremento del 7,06% respecto a las cifras de 2019, ya que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

Santa Fe es el tercer distrito con mayor cantidad de electores en el país, con 2.768.525 personas habilitadas para votar y 8,06 por ciento del total, sólo superado por las provincias de Buenos Aires (37%) y Córdoba (8,69%).

La fecha del 14 de noviembre para las elecciones de medio término se estableció por una ley que modificó la programación original, prevista para el 24 de octubre. Dicha norma se sancionó después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. Juntos por el Cambio es el bloque que más arriesga: de sus 115 escaños, renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

En el Senado, el kirchnerismo tiene supremacía, con una bancada de 41 miembros sobre el total de 72, por lo que tiene quórum propio. Este 14 de noviembre se pondrán 24 bancas en juego en la Cámara Alta: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS