4.6 C
Buenos Aires
HomeDeportesJuan Manuel Cerúndolo y Sebastián Báez debutan en las ATP Next Gen...

Juan Manuel Cerúndolo y Sebastián Báez debutan en las ATP Next Gen Finals

Las ATP Next Gen Finals levantarán el telón este martes en el estadio Allianz Cloud de Milán, con los dos argentinos como protagonistas centrales. Juan Manuel Cerúndolo, 91° del mundo, enfrentará al estadounidense Brandon Nakashima, 63°, en el duelo del grupo A que inaugurará el torneo (desde las 10 de nuestro país, por ESPN2). En tanto, Sebastián Báez, 111°, chocará con el local Lorenzo Musetti, 58°, por la zona B, en el partido central de la jornada (alrededor de las 17). 

El certamen reúne a las mejores ocho raquetas sub 21 de la temporada -el cuadro lo completan el español Carlos Alcaraz (32°), el danés Holger Rune (109°), el estadounidense Sebastian Korda (39°) y el francés Hugo Gaston (67°)- y por primera vez en su corta historia tendrá presencia sudamericana, gracias a las grandes campañas de los dos argentinos en esta temporada. 

Cerúndolo, de 19 años, conquistó este año su primer título ATP en Córdoba y ganó además tres challengers (Roma, Como y Banka Luka). Asi consiguió escalar del 341° lugar del ranking, que ocupaba en la primera actualización de 2021, hasta el 85°, su mejor ubicación, que ocupó la semana pasada.

Juan Manuel Cerúndolo y Sebastián Báez, los primeros sudamericanos en clasificar a las ATP NextGen Finals. Foto Peter Staples/ATP Tour

“Ganar ese título ATP Tour fue un clic total para mí. Después pude mantener un buen nivel hasta el final de la temporada y este torneo es la recompensa al buen trabajo que hice junto a mi equipo”, comentó el porteño.

Y afirmó: “A los jugadores de Sudamérica nos supone un esfuerzo extra llegar hasta aquí, y eso nunca debemos perderlo de vista. Tenemos siempre que jugar con más obstáculos en el camino, por las distancias y por diferentes motivos. Así que haber completado un año así de bueno es un motivo de orgullo para todos”.

Báez, en tanto, brilló en el circuito de challengers, en el que gritó campeón cinco veces en Concepción y Santiago (2) de Chile; Zagreb y Buenos Aires. El bonaerense de 20 años también arrancó el año afuera de los 300 mejores (308°) y hoy está cerca de meterse en el lote de los cien.

“Me gusta repetirme esto: todavía no logré nada. Pero no le saco valor a las cosas que fui logrando, porque también son importantes. Haber clasificado a Milán es el inicio. Pero no me tengo que relajar. No es que llegué y este es el nivel, hay algo más arriba. Todos los jugadores que llegaron acá lo entendieron. Lo más importante es seguir mejorando y sacar el mayor provecho posible”, reflexionó Báez.

Juanma y Seba, dos talentos de la nueva camada del tenis argentino que empezó a escribir su historia en el profesionalismo, están disfrutando cada momento de la experiencia en Milán.

Este lunes, ya con el cuadro completo -Rune fue el último en llegar a Milán, tras ganar el domingo el Challenger de Bergamo- participaron de una jornada de producción de fotos y videos con los otros protagonistas. Y, claro, estuvieron entrenando y afilando sus golpes de cara al debut. 

El torneo -que jugará la final el sábado- tiene un formato diferente al de los otros certámenes del circuito, con reglas que para los argentinos representan una novedad. Los partidos son al mejor de cinco sets, a cuatro games y sin ventaja (cuando se llega al 40-40, quien gana el siguiente punto se lleva el game). Y se aplicará la regla de No-let, es decir que si el saque toca la red y la pelota pica en el cuadrante de servicio, es válido.

Esta será la cuarta edición de las ATP Next Gen Finals, que debutaron en el calendario en 2017 y el año pasado se cancelaron por la pandemia. El primer campeón fue el surcoreano Hyeon Chung (hoy 491° del ranking). En 2018, lo ganó el griego Stefanos Tsitsipas, número cuatro del mundo, y en la temporada siguiente, el italiano Jannik Sinner, décimo de la clasificación.

Aunque no entrega puntos para el ranking mundial, sí reparte una buena bolsa de premios. Solo por participar, cada jugar se llevará 80 mil dólares. Cada triunfo en el round robin (la fase de grupos), que clasifica a los dos mejores de cada zona a semifinales, vale 24 mil más. Quienes lleguen a la final sumarán otros 109.600. Y quien gane la final, 140.800.

El cronograma de la primera jornada

10.00. Brandon Nakashima (Estados Unidos) vs. Juan Manuel Cerúndolo (Argentina), por el Grupo A.

No antes de las 11.00. Carlos Alcaraz (España) vs. Holger Rune (Dinamarca), por el Grupo A.

No antes de las 15.30. Sebastian Korda (Estados Unidos) vs. Hugo gaston (Francia), por el Grupo B.

A continuación. Lorenzo Musetti (Italia) vs. Sebastian Báez (Argentina), por el Grupo B.

Todos se podrán ver por ESPN2 y Star+.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS