10.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaElecciones 2021 en Neuquén: ¿Quiénes encabezan las listas del Frente de Todos?

Elecciones 2021 en Neuquén: ¿Quiénes encabezan las listas del Frente de Todos?

Al Frente de Todos le depara en Neuquén una difícil tarea para mejorar en las elecciones generales del 14 de noviembre la performance lograda en las primarias, cuando se ubicó como la tercera fuerza a nivel provincial, detrás del gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de Juntos por el Cambio.

Los neuquinos irán a las urnas en los comicios de medio término para la renovación de la mitad de las bancas que tienen los representantes provinciales en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que el, 10 de diciembre se vencen los mandatos de Alma Liliana Sapag (MPN), David Schlereth (PRO) y Carlos Alberto Vivero (Frente de Todos).

Más allá de las diferencias establecidas en las PASO, de mantenerse los guarismos en las generales podrían repartirse del mismo modo los tres escaños que estarán en juego.

La fecha del 14 de noviembre para las elecciones de medio término se estableció por una ley que modificó la programación original, prevista para el 24 de octubre. Dicha norma se sancionó después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

Tanya Bertoldi en recorrida por la provincia de Neuquén con Oscar Parrilli.

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal.

Neuquén: las listas del Frente de Todos

El padrón nacional es de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

Son 526.441 los neuquinos habilitados para emitir su voto en los dos turnos electorales de 2021, lo que representa el 1,53 por ciento del total del país. La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37%.

Después de las PASO, el Frente de Todos neuquino presentó una lista que integró a los precandidatos a diputados nacionales de los sectores de Asunción Miras Trabalón (agrupación Eva Perón) y Fabián Ungar (Neuquén de Todos).

El diputado Alberto Vivero va por la renovación de su banca, desde el segundo lugar en la lista.

Así se logró una unidad y la lista con la que se presentarán el próximo 14 de noviembre quedó conformada de la siguiente manera, a través del sistema D’Hont: Tanya Bertoldi, Alberto Vivero y  Miras Trabalón como candidatos titulares y Pablo Todero, Teresa Rioseco y Ungar como suplentes.

El acuerdo fue posible gracias a la intervención de Oscar Parrilli, hombre fuerte de Cristina Fernández de Kirchner, que intercedió en el armado final de la lista para las elecciones generales de noviembre, se logró una unidad que puertas para adentro creen que fue necesaria para poder hacer frente a las próximas elecciones.

El pasado 12 de septiembre, el kirchnerismo quedó tercero con 57.715 votos, el 15,7%, de acuerdo a los resultados del escrutinio definitivo.

En las PASO, el MPN fue la fuerza que más votos obtuvo, con 133.944, lo que representa el 33,46%, según el escrutinio definitivo. En la interna del oficialismo provincial, se impuso Cuidemos Neuquén – Construyamos Futuro (Rolando Figueroa) con 49,24% (64.121 votos), seguido por Azul por Neuquén (María Eugenia Ferraresso) con 47,32% (61.718 votos).

La segunda fuerza provincial fue Juntos por el Cambio, gracias a los 67.982 sufragios logrados por Pablo Cervi, de Cambia Neuquén. El mayor representante opositor a nivel nacional no tuvo internas pero fue quebrado a las primarias, ya que la Coalición Cívica se abrió de la coalición y presentó a Carlos Eguía, acreedor de 45 mil votos en las PASO.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS