4.6 C
Buenos Aires
HomeDeportesCómo viven Cerúndolo y Báez las horas previas a su gran presentación...

Cómo viven Cerúndolo y Báez las horas previas a su gran presentación en las NextGen ATP Finals

Juan Manuel Cerúndolo y Sebastián Báez le pondrán el broche de oro a un gran año en Milán, donde serán los primeros sudamericanos en participar en las ATP Next Gen Finals, el torneo que reúne a las mejores ocho raquetas sub 21 de la temporada. Y aunque el certamen levantará el telón el martes -con la final programada para el sábado-, los dos argentinos ya empezaron a palpitar todo lo que vivirán en las canchas duras del estadio Allianz Cloud.

“Estoy muy entusiasmado. Es muy lindo estar acá con estos chicos, que son todos grandes jugadores. Voy a disfrutar cada minuto en la cancha y a tratar de dar lo mejor de mí”, comentó Cerúndolo, de 19 años y 85° del mundo, durante el Media Day que se celebró este domingo.

“Al principio del año no me esperaba estar acá, pero cuando gané el ATP, empecé a fijarme un poco más en el ranking, vi que estaba cerca y me dio confianza. Y este torneo se convirtió en uno de mis objetivos. La carrera a Milán fue muy luchada hasta el final, estoy contento de haber podido entrar”, agregó quien en este 2021 conquistó el ATP 250 de Córdoba y tres títulos Challenger (Roma, Como y Banka Luka).

Sebastián Báez ganó en este 2021 cinco título de challenger. Foto Peter Staples/ATP Tour

Báez, que ganó esta temporada cinco challengers, en Concepción y Santiago (2), en Chile; Zagreb y Buenos Aires, aseguró: “Esta es un gran oportunidad para seguir mejorando. Va a ser una semana de muchísimo aprendizaje, compitiendo con jugadores que tienen un gran nivel. Una semana muy linda de la que me voy a llevar mucha experiencia y muchas ganas de querer seguir subiendo“.

“También es una buena chance porque es un torneo que se va a ver en una buena cantidad de países, es una exposición importante, pero es lo que va sucediendo cuando vas avanzando de nivel”, analizó el bonarense, 20 años y 111° del ranking.

Cerúndolo integrará el grupo A junto al español Carlos Alcaraz (35°), el estadounidense Brandon Nakashima (65°) y el danés Holger Rune (118°). Báez jugará en el B con el estadounidense Sebastian Korda (39°), el italiano Lorenzo Musetti (67°) y el francés Hugo Gaston (103°).

Cerúndolo conquistó esta temporada el ATP de Córdoba y tres challengers. Foto Peter Staples/ATP Tour

El torneo tiene un formato diferente al de los otros certámenes del circuito, con reglas que para los argentinos representan una novedad. Los partidos son al mejor de cinco sets, a cuatro games y sin ventaja (cuando se llega al 40-40, quien gana el siguiente punto se lleva el game). Se aplicará además la regla de No-let, es decir que si el saque toca la red y la pelota pica en el cuadrante de servicio, es válido. Se permitirá el coaching en determinados momentos del encuentro y los jugadores utilizarán un sensor en sus vestimentas para recolectar datos, que luego podrán analizar y aprovechar para mejorar sus rendimientos. 

Además, habrá solo cuatro minutos de calentamiento y un tiempo médico para cada jugador, se utilizará el reloj de tiempo y la revisión de video en vivo; y el público podrá circular libremente por el estadio, incluso durante los puntos, con excepción de quienes estén ubicados en los fondos de la cancha.

“Son raras las nuevas reglas, pero están buenas. No solo el coaching y los sets; la cancha también, que no tiene líneas de dobles. Eso fue lo más llamativo para mí cuando hicimos la primera práctica con Juanma el viernes. Es todo nuevo, pero también hay oportunidades en todos lados. Tenemos que disfrutar la semana“, contó Báez.

Cerúndolo, ya con la cabeza en la competencia, aseguró: “El formato es raro, creo que empareja para abajo porque mantener tres saques en esta cancha, con No-let, es más fácil. En esta superficie y con los rivales que tengo acá, me conviene. Si fuera en polvo de ladrillo y con otro tipo de adversarios, preferiría jugar a seis games y al mejor de cinco sets”.

La novedad para Juanma y Seba pasa también por la superficie en la que se disputará el torneo: cancha dura bajo techo.

“No juego un torneo en indoor desde hace dos o tres años. Y este año no jugué ninguno en canchas duras. Obviamente es nuevo para mí, todos tienen más experiencia que yo en este tipo de superficie. Pero adentro de la cancha es otra cosa, en los partidos pueden pasar muchas cosas, así que hay que jugar y ver”, avisó Cerúndolo.

“La cancha es más rápida de lo que estoy acostumbrado, pero me siento cómodo”, contó Báez. Foto Peter Staples/ATP Tour

“Yo solo jugué un torneo en canchas duras bajo techo en toda mi carrera, así que es una buena oportunidad para aprender, una experiencia distinta. En Argentina jugamos casi siempre en polvo, pero a mí de chico me gustaba -y me sigue gustando- competir en cemento”, comentó Báez.

Y contó: “La velocidad de la cancha es obviamente diferente a las de Buenos Aires, es un poco más rápida a lo que estoy acostumbrado. Pero los días de entrenamientos que tuvimos ya me vinieron bien para ir adaptándome. Las condiciones son muy buenas y me siento muy cómodo con todo”.

Esta será la cuarta edición de las ATP Next Gen Finals, que debutaron en el calendario en 2017 y el año pasado se cancelaron por la pandemia. El certamen no entrega puntos para el ranking mundial, pero sí reparte una buena bolsa de premios. Solo por participar, cada jugar se llevará 80 mil dólares. Cada triunfo en el round robin (la fase de grupos), que clasifica a los dos mejores de cada zona a semifinales, vale 24 mil más. Quienes lleguen a la final sumarán otros 109.600. Y quien gane la final, 140.800.

“En esta superficie y con los rivales que tengo acá, este formato me conviene”, afirmó Cerúndolo. Foto Peter Staples/ATP Tour

El torneo, además, demostró en el pasado ser una buena plataforma para jugadores que luego llegaron a hacer grandes cosas en el circuito mayor. El griego Stefanos Tsitsipas, hoy número tres del mundo, fue el campeón en 2018 y el italiano Jannik Sinner, nueve, lo ganó en 2019. Otros nombres destacados que lo disputaron en el pasado: Daniil Medvedev (2°), Andrey Rublev (6°), Casper Ruud (8°) y Hubert Hurkacz (10°), por nombrar algunos.

“Es una motivación extra saber que todos ellos estuvieron en algún momento acá. Porque ves sus rankings, todo lo que lograron, y es lo que todos queremos conseguir“, aseguró Cerúndolo. “Pero este es solo un torneo. Estar acá no significa que vayamos a seguir sus caminos. Tenemos que seguir trabajando, creciendo y disfrutar esta gran experiencia”, cerró.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS