4.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaArgentinos que viven en el exterior reclaman mejores condiciones para votar en...

Argentinos que viven en el exterior reclaman mejores condiciones para votar en las legislativas del 14

El Gobierno se encuentra bajo presión de los argentinos que residen en el exterior y que reclaman desde más urnas, a más mesas y mejores condiciones físicas para votar en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Hoy hay unos 385.000 argentinos fuera del país habilitados para votar aunque para ellos el sufragio no es obligatorio. Los daros históricos revelan que el 10% de es universo es el que suele votar, pero ahora hay ciudades donde ese porcentaje se duplicó. Y el del exterior suele ser un voto opositor al kirchnerismo por eso algunos creen que hay trabas oficiales para facilitar el acceso. En 2019, el 75% de los 49.300 que votaron se inclinó por Juntos por el Cambio.

El reclamo que más se hizo oír en estos días surgió desde Maldonado y Colonia, Uruguay. Además, hubo un comunicado del PRO -que integra la coalición opositora de Juntos por el Cambio- en el que reclamaron por carta a la Cancillería que se les instalen más urnas. Tras esa movida, el viernes la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió mejorar las condiciones de votación, según pudo saber Clarín.

Una comunicación firmada por el secretario de la CNE, Sebastián Schimmel, informó que se había dispuesto el envío de “urnas adicionales” para Maldonado y Colonia y para “otras representaciones que pudiesen requerirlas”.

“Queremos votar!! En Maldonado, hoy somos más de 2.100 inscriptos para votar y solo tenemos una urna para 250 sobres. Por favor habiliten más urnas así ejercemos nuestros derechos”, escribió en mayúscula Amalia Kahl, una de las tantas argentinas y argentinos que reside allí y que se han incrementados en paralelo a la crisis económica de este país y las facilidades que brinda el gobierno uruguayo para radicarse allí.

Amalia y un grupo de compatriotas enviaron una nota a la sede diplomática argentina en Montevideo donde sin embargo, el embajador Alberto Iribarne, ya venía pidiendo a Buenos Aires más urnas y mejores condiciones para la votación del 14.​

En Uruguay hay unos 21.000 argentinos habilitados para votar. En Maldonado y Punta del Este pasaron de ser 1.500 compatriotas en 2019 a 2.160 para la elección del domingo que viene. 

En los Estados Unidos, donde también hay una importante comunidad de argentinos, también aparecieron reclamos. Además, se sumaron quejas desde Paraguay -oficinas incómodas y desalentadoras para el voto- Madrid y México.

En Miami, por ejemplo, el consultor Norberto Spángaro envió una carga al cónsul en esa ciudad, Leandro Fernández Suárez, manifestándole su “preocupación” por la votación en dicha ciudad el domingo 14. “Entendemos que la Cámara Electoral ha aprobado la reubicación del lugar electoral, proveyendo las condiciones necesarias” para votar. Sin embargo, dice que observaron que “no se ha ampliado la cantidad de mesas colocadas para los comicios” . 

El padrón electoral en Miami es de 31.684 personas habilitadas a votar.

La carta de Spángaro no se queja del consulado y por el contrario remarca el peso que recae en dichas oficinas cuando Buenos Aires no responde a los problemas. 

Con la polémica derogación del voto por correo por parte del Gobierno nacional aumentó la participación del voto presencial que ya se veía percibiendo en algunos casos.

Entre las razones que generan estos problemas se estima la falta de urnas por parte de la Cámara Electoral. En algunos casos porque esta se basa en el historial (un 10% de los empadronados) y no en los datos actuales. La oposición especula también con fines políticos para evitar votos contrarios al oficialismo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS