6.6 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosQué hacer este fin de semana en Buenos Aires: desde el...

Qué hacer este fin de semana en Buenos Aires: desde el Festival Internacional de Jazz hasta la feria arteba 2021

Además, te proponemos un mercado natural en San Isidro y un evento del Konex de música clásica.

El Ballet del Teatro Colón despide el año con un gran espectáculo (Foto: captura TN).

Festival Internacional de Jazz: fecha, actividades y artistas invitados

Con más de 40 conciertos, mayor presencia femenina y artistas de primer nivel, el jazz vuelve a sonar en Buenos Aires hasta el 7 de noviembre. Julia Moscardini es la primera mujer en catorce años en dirigir el festival y es la primera gran novedad pero no la única. Esta vez, se celebrará en paralelo con La Noche de los Anticuarios, que se realizará en San Telmo y el casco histórico de la ciudad, con música, charlas y visitas guiadas.

Al igual que en ediciones anteriores, los clubes de jazz serán parte de la convocatoria con shows en las terrazas de Palermo (Bebop Club, Virasoro, el nuevo Thelonious y Borges, uno de los nuevos espacios).

Lee también: Estrenos de cine con la fallida “Eternals” y “El Apego”, un melodrama arriesgado.

También habrá propuestas para al aire libre: el sábado en el Jardín Japonés, Delfina Oliver presentará su disco Tokyo Sessions (2020) grabado en Japón. También habrá conciertos en el Parque Centenario (el sábado con el Flopa Suksdorf septeto y el domingo con La Fundación de Funk).

Vuelve el Festival Internacional de Jazz.

En cuanto a las visitas internacionales, estarán el brasileño Amaro Freitas y el coreano Lee Han-Earl Trío, quienes darán shows gratuitos por streaming que se verán en la página Vivamos Cultura. En ese espacio virtual también habrá clases con inscripción previa (dictadas por Horacio Fumero, el contrabajista argentino radicado Barcelona y la artista catalana Rita Payés). Se dictarán clínicas presenciales en la Usina del Arte y muchas actividades más.

En el cierre será el domingo a las 20 en La Usina, donde se presentará Escalandrum, la banda de Pipi Piazzola que presentará su último disco.

La programación completa y reserva de entradas están disponibles en la web Vivamos Cultura.

El Ballet del Colón despide el año: el repertorio completo

Un fragmento de “El lago de los cisnes”, “Clear” y “Paquita” integran el tríptico clásico y contemporáneo que este sábado estrena la compañía que dirige Paloma Herrera.

El gran pas de deux del segundo acto de “El lago de los cisnes” inicia el espectáculo que despide a un año por demás singular, en el que se volvió a escena con puestas especialmente preparadas para respetar los protocolos sanitarios.

Se verá una versión del maestro argentino Mario Galizzi. El programa mixto se completa con Clear, de Stanton Welch y otra obra de repertorio, Paquita, de Marius Petipa con música de Minkus. En total, serán ocho funciones que incluirá a los primeros bailarines y solistas de la sala en los roles principales.

El Ballet del Colón despide el año con un gran repertorio.

Del 6 al 17 de noviembre, a las 20 (los domingos, a las 17)/ Entradas desde $1500. www.teatrocolon.org.ar

Un “Mercado Natural” en San Isidro

El municipio convocó a emprendedores para que ofrezcan sus productos orgánicos, naturales y ecológicos. Habrá 30 expositores, también se brindarán charlas sobre sustentabilidad, bienestar y no faltará la buena música. Será el domingo 7 desde las 11.

Se trata de la primera edición del Mercado Natural de San Isidro que se realizará en el Parque Público del Puerto. Estará ubicado frente al río en un entorno natural. Allí habrá una zona de mesas para degustar alguno de los productos.

Durante la jornada se dictarán desde charlas sobre reciclaje, compost, plástico hasta huertas y clases de yoga. La música tendrá su espacio desde las 13 con lMarcela Aibe y a las 16 con el guitarrista Emilio Soulas.

Horario: domingo de 11 a 18/ Av. Bartolomé Mitre y Darwin

Festival Argentina Florece: un encuentro teatral en el circuito independiente

Con 250 funciones y entradas gratuitas, las salas independientes recuperan paulatinamente su actividad. Desde el viernes 5 y hasta el sábado 13 de noviembre, se celebrará Florece Argentina.

Habrá poemas musicalizados de la griega Safo, canciones de María Elena Walsh para los más chicos, teatro popular y callejero en las veredas de algunos barrios de Buenos Aires.

Florece Argentina apuesta por el teatro independiente.

Todas las funciones serán gratuitas. Participarán 115 grupos y elencos que realizarán más de 250 funciones, en salas pero también en 25 escuelas y espacios alternativos. Las entradas se reservan en Alternativa Teatral.

Información sobre días, horarios y reservas: https://www.alternativateatral.com/ficha_evento.asp?codigo_evento=2387

Qué actividades ofrece la Semana del Arte

La edición 2021 se desarrollará hasta el 7 de noviembre y ofrecerá obras de arte contemporáneo de artistas argentinos emplazadas en espacios como parques, teatros, jardines de museos, estaciones de subte y más.

Organizada por el Ministerio de Cultura porteño, la Semana del Arte convierte a la Ciudad de Buenos Aires en un gran museo de arte contemporáneo a cielo abierto. Participan 35 instituciones y espacios culturales que ofrecerán performances, instalaciones sonoras y textiles, esculturas y pintura, además de diversas actividades como charlas y conciertos.

Lee también: Se presentó ArtHaus Central, una nueva propuesta de arte y cultura en el microcentro porteño.

Serán, en total, 60 muestras, además de las diez obras ganadoras de la convocatoria Semana del Arte. La Casa de la Cultura, el Museo de Arte Moderno, el patio y la sala mayor del Espacio Virrey Liniers, el Teatro de la Ribera y los jardines del Museo Larreta son algunos de los sitios donde estarán emplazadas las obras ganadoras de la convocatoria que se realizó en agosto.

El programa de mano, la diaria con la información de las obras y la programación de las instituciones participantes está disponible en la web Vivamos Cultura.

Comienza el Festival Konex de Música Clásica

Se trata de la sexta edición del Festival Konex de Música Clásica, que este año dedicará su programa a Piotr Illich Tchaikovsky y los rusos de su época: Rachmaninov, Modest Mussorgky, Alexander Borodin y Nicolai Rimsky-Korsakov, Sergei Prokofiev, Dimitri Shostakovich e Igor Stravinsky.

Hasta el domingo, en la sala de Sarmiento 3131 (adecuada con ventilación mecánica según indican los protocolos sanitarios), se ofrecerán conciertos y ballet. En la programación se destaca el segmento dedicados a los niños, este año con Anda Calabaza, que sábado y domingo a las 11 presentará “En busca del Sr. D (una historia de Cascanueces)”.

Se trata de la sexta edición del Festival Konex de Música Clásica, que este año dedicará su programa a Piotr Illich Tchaikovsky y los rusos de su época.

Las entradas se pueden adquirir en https://festivalkonex.org/.

Arteba 2021: fecha y lugar de la feria de arte más importante del país

Arteba 2021 se desarrollará hasta el 7 de noviembre en Arena Studios, un espacio de exhibición ubicado en La Boca, cerca de Vuelta de Rocha.

Tras un año de impasse por la pandemia, la feria de arte más importante del país retoma la presencialidad en una nueva locación y con los protocolos y cuidados que la pandemia exige.

Arteba 2021 se desarrollará hasta el 7 de noviembre en Arena Studios, un espacio de exhibición ubicado en La Boca, cerca de Vuelta de Rocha.

Arena Studios, Av. Pedro de Mendoza 965, a 450 metros de la Usina del Arte/ La feria permanecerá abierta entre las 12 y las 20.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS