10.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaLa abogada de José López aseguró que ni él ni los garantes...

La abogada de José López aseguró que ni él ni los garantes “pagaron nada” para que quedara libre

La abogada del ex funcionario K José López aseguró este sábado que ni él ni ninguno de los garantes “pagaron nada” para cumplir con la fianza que le permitió obtener su libertad condicional en la causa de los bolsos con los 9 millones de dólares.

Se trata de Pamela Bisserier, quien defiende al ex secretario de Obras Públicas en la causa por la que fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por enriquecimiento ilícito.

“Ni López ni los tres garantes que intervinieron pagaron nada, no hubo desplazamiento de ningún billete“, enfatizó Bisserier en una entrevista con radio Continental al intentar explicar el procedimiento por el que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 aceptó la caución de 14,5 millones de pesos.

Es lo mismo que cuando alguien va a alquilar un departamento y le piden un garante propietario. Bueno, presentó tres garantes propietarios que con sus bienes personales y sus domicilios donde viven y sus autos, que no son de alta gama, avalaron una salida que, en rigor de verdad, si estuviera condenado con sentencia firme no tendría que satisfacer porque quien sale con libertad condicional no debe pagar fianza”, precisó.

El ex secretario de Obras Publicas Jose Lopez en los tribunales Comodoro Py. Foto: Maxi Failla.

Según reveló Infobae, los fiadores de López son Martín Enrique Zamora, transportista de Tandil; Victor Manuel Pedraza, ex funcionario del Instituto de la Vivienda de Santa Cruz; y Juan José Oscar Rivero, un contador que vive en la provincia de Tucumán.

López, que había sido detenido en 2016 cuando intentaba esconder bolsos con US$ 9 millones en un convento de General Rodríguez y nunca pudo explicar el origen de esos fondos, recibió su primera condena en una causa por corrupción en 2018, cuando fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

El ex funcionario vivirá en un domicilio que no trasciende porque aún está dentro del programa de testigos protegidos, ya que es imputado colaborador en la causa conocida como los cuadernos de la corrupción.

“Es la misma situación que la de uno de los primeros imputados colaborares más famosos que fue (Leonardo) Fariña. Cuando recuperó la libertad seguía bajo la protección del programa. Está en libertad, vive en un domicilio que no se puede aportar y bajo la custodia que le proporcionan”, detalló la abogada.

Y agregó: “La protección es pedida por el imputado que está colaborando en función del temor y los riesgos que pueda llegar a tener. En cualquier momento si considera que ya no existen eso riesgos o considera que va a protegerse mejor así mismo, él puede cambiar esas condiciones como hizo Fariña, que renunció al programa”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS