11.4 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl juez Martín Bava autorizó a Mauricio Macri a viajar a Arabia...

El juez Martín Bava autorizó a Mauricio Macri a viajar a Arabia Saudita

El juez federal de Dolores, Martín Bava, autorizó a Mauricio Macri a salir del país con motivo de una “invitación personal del Príncipe de Arabia Saudita para una visita del 15 al 25 de noviembre de 2021”. En la resolución a la que accedió Clarín, el magistrado le pidió una serie de documentaciones a la defensa del ex presidente para poder emitir las certificaciones correspondientes.

Después de indagar a Macri este miércoles en la causa donde se lo imputó por presunto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, el juez subrogante de Dolores firmó una resolución en la que autoriza al ex mandatario a salir del país, pues él mismo se la había prohibido cuando lo convocó por primera vez a prestar declaración indagatoria.

Para autorizar a Macri, Bava invocó el criterio ya establecido por la Cámara Federal de Mar del Plata “ante similares planteos de las personas co imputadas, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani“, autorizando la salida del país.

Como además había un dictamen favorable del fiscal Juan Pablo Curi, “y teniendo en consideración el estado actual de la investigación, entiendo que debe hacerse lugar a la autorización de salida del país solicitada por el imputado Mauricio Macri”.

Para dar el OK final, el juez pidió al abogado del expresidente “que aporte las constancias correspondientes que acrediten fehacientemente la invitación del Príncipe de Arabia Saudita que motiva su petición”, es decir “un informe con el motivo del viaje, que precise el lugar en el que se alojará y el itinerario de viaje, como así también acompañe copia de los pasajes de ida y regreso a nuestro país”.

Una vez que Mauricio Macri regrese al país, dispuso la justicia, “dentro de las 48 horas conforme solicitó el señor Fiscal, deberá acreditar su regreso“.

Cuando el ex presidente pidió autorización para salir de la Argentina después de las elecciones, la querella se opuso al viaje y solicitó que se acompañe la documentación “que acredite la invitación del Príncipe de Arabia Saudita, a individualizar la ciudad donde pretende viajar, y a informar con quien viajaría”.

“Es pública y notoria la holgada situación económica del ex primer mandatario, lo que facilitaría también contar con los medios para evadir la justicia. Es la pena en expectativa elevada por lo cual no resulta desmesurado pensar que se podría profugar”, advirtieron los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Mauricio Macri estuvo este miércoles en el juzgado de Dolores donde, con el relevamiento de inteligencia requerido, Bava finalmente pudo indagarlo. Después de la lectura de la imputación constituida por seis hechos de presunto espionaje ilegal, el ex presidente decidió no responder preguntas y entregó un escrito.

En su descargo, acusó al juez de “forzar la indagatoria” en pleno proceso electoral, señaló que “el auto de procesamiento absurdo ya está escrito para sacarlo antes del 14 de noviembre”. Se defendió de las acusaciones, negando haber espiado o haber enviado a realizar tareas de inteligencia, y en consecuencia solicitó su sobreseimiento. 

AFG

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS