7.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaDiego Santilli: "Todos los acuerdos de precios que se hicieron fracasaron"

Diego Santilli: “Todos los acuerdos de precios que se hicieron fracasaron”

Diego Santilli es el primer candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. Estos son los principales tramos de su entrevista con Clarín.

– ¿Qué es lo primero que quiere tratar como legislador?

-Hay tres dimensiones, educación, trabajo y seguridad, que son, en términos de vida, el pilar de la sociedad. La inseguridad es insostenible. No lo aguanta ningún bonaerense más. No soporta más tener miedo a no sentirte seguro en tu casa. Tiene miedo de tomar ese colectivo a las cinco y media de la mañana, cuando va a laburar. Entonces, la inseguridad, la educación, el trabajo.

-¿Qué hay que hacer con la inflación, los precios y el dólar?

-Si uno mirá la inflación promedio de nuestro país es de 63 por ciento anual. Cuando uno se transporta a muchos años hacia atrás, a los controles de precios de diferentes tipos, desde los más fuertes a los acuerdos de precios, por ponerlo de alguna manera, de los diez que se hicieron los 10 fracasaron. Todos fracasaron.

Entrevista en la Redacción de Clarin a Diego Santilli. Fotos: Emmanuel Fernández

-¿Qué cosas ve de sus rivales que le gustaría tener a usted?

– Yo pensé que íbamos a tener un debate constructivo. Yo no puedo creer que mi principal oponente haya llevado todas chicanas y agravios. La verdad que yo no envidio eso. Todo lo contrario. Me hubiera gustado tener un debate más propositivo. Yo pienso distinto. Claramente pienso distinto, pero no por eso hay que faltar el respeto. Yo reconozco en muchos candidatos virtudes, virtudes de trabajo, o visiones, pero pero no en esa forma, me parece que eso no suma.

-¿Por qué en la Argentina hay cada vez más pobreza?

-La Argentina viene mal en términos de pobreza. Gobierno tras gobierno, año tras año. Está claro ¿Cuál es la forma de salir adelante? Para mí tiene que haber un nuevo acuerdo, una nueva política de Estado, una política de Estado. Yo creo que los argentinos hemos decidido una política de Estado hace 38 años, desde el 83 a la fecha pasaron muchas cosas buenas, malas, pero hay algo que los argentinos hicimos, que es la democracia, como forma de gobierno, como forma de vida. Yo creo que necesitamos una nueva política de Estado. Generación de trabajo, educación, consenso, consenso fiscal, bajar impuestos, consenso laboral para generar más trabajo, desarrollo federal. Entender que la Argentina tiene riqueza pero hay que producirla, procesarla, transportarla.

-¿Debería haber un límite de permanencia en la función pública?

– Bueno, yo estoy de acuerdo. Nosotros tenemos una ley contundente donde cumplís dos períodos y tenés que salir y hay que respetarlo. Para mí es para mí hace bien eso. La alternancia es muy positiva.

Entrevista en la Redacción de Clarín a Diego Santilli. Fotos Emmanuel Fernández

-¿Por qué le cuesta a la política acercarse a los jóvenes?

-Para mí, la mejor manera de escuchar a los jóvenes es entender cuáles son sus desafíos, entender cuáles son sus ilusiones, sus sueños. La Argentina es el país de la región con mayor desempleo juvenil, 70 por ciento de los jóvenes están en la informalidad. El 70 por ciento de la informalidad los expulsa, los frustra, así que quieren mirar otro horizonte, otro lugar. Eso destruye la familia, porque es un desarraigo. Entonces comienza un ciclo no virtuoso. Yo creo que es hora de entender lo que sueñan en abrir oportunidades.

-¿Cree que hay que legalizar el uso del cannabis?

– Distingo el cannabis medicinal. Donde hay un trabajo ya hay un avance, hay un camino desarrollado. Yo no tengo una postura fijada. ¿Por qué no tengo una postura? Porque me gustaría entender cómo funciona el cannabis en el mundo donde está legalizado. A partir de ahí es lo que me voy a poner a estudiar después de esta campaña para entender los pros y los contras.

-¿Qué balance hace de la aplicación de la Ley del aborto?

-Yo no hubiera votado a favor. Lo dije hace tiempo. Ahora, entiendo que que es una ley. Entiendo que también cada uno tiene una visión y hay que respetarla. Yo tengo una visión distinta, pero tampoco podés exigirle al otro. Vos lo que si podés exigirle al Estado es que dé cumplimiento a las leyes, porque las leyes hay que cumplirlas. Cumplirla no significa exigirle al otro que haga lo que no quiere hacer, significa que vos tenés que prestar el servicio en términos de que tiene que haber un servicio sanitario, que tiene que haber un lugar donde se cumplimente lo que está escrito en la ley, porque para eso las leyes son sancionadas.

-¿Tiene límites a la hora de negociar en el Congreso?

-El Parlamento es donde se discuten las leyes. Cuando tengan una propuesta se sentarán allí y discutirán, pero veremos a ver si alguien ha propuesto o no.

-El Gobierno está proponiendo un acuerdo con la oposición…

-¿Y cuál es el acuerdo? ¿Cuál es el acuerdo de un jefe de Gabinete y el ministro de Economía tratando de llegar a un acuerdo por la deuda argentina y del otro lado una vicepresidenta y presidente de bloque gritando no al pago de la deuda? Que pongan arriba de la mesa qué es lo que quieren discutir y que lo hagan en el Congreso.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS